Los festejos por la Independencia de México en Tamaulipas, comenzando con el popular Grito, volverá a ser presencial en las principales plazas públicas de los municipios, incluyendo el último evento patrio del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, luego de dos años de no hacerlos con la población presente debido a la pandemia.
Luego de dos años que por la pandemia del covid-19 e indicaciones del Comité de Seguridad en Salud, la ceremonia se llevó a cabo sin público para evitar aglomeraciones y garantizar la salud de los tamaulipecos, este año en el 15 de septiembre se contempla volver a permitir a las familias la asistencia.
Será la última ocasión en que García Cabeza de Vaca encabece la ceremonia en que se recuerda a Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y Mariano Matamoros, “los héroes que nos dieron patria y libertad”.
En 2019 fue el último año en que la plaza Juárez se abarrotó con la presencia de familias que vivieron una verbena popular el 15 de septiembre, con puestos de antojitos, aguas frescas, música, pirotecnia y un espectáculo de luces y sonido.
Luego con la llegada de la pandemia del coronavirus, por dos años, la verbena fue cancelada y solo se realizó la ceremonia con la presencia de su familia y los titulares de los poderes del Estado, gabinete y mandos militares.
- Te recomendamos Actualizar el atlas de riesgo en Tamaulipas, el pendiente del sexenio: activistas Comunidad
Este año se espera la presencia de invitados especiales y la presencia de las familias, además de espectáculos musicales y de luces, en la última ceremonia del Grito de Independencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que concluye su mandato (2016-2022).
En la zona sur
En Tampico se tiene contemplado una ceremonia de El Grito de Independencia de forma presencial, luego de dos años de ausencia debido a la pandemia en dónde se hizo de forma virtual y no se permitió la presencia de ciudadanos.
Se confirmó de manera oficial que el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah llevará a cabo la ceremonia de Independencia con público, luego de que los últimos dos años se hizo un evento que se transmitió por redes sociales.
Se espera que en los últimos días se vayan a definir las actividades que tienen prevista las autoridades municipales porteñas, ya que antes se hacía espectáculos culturales, de actividades folclóricas y hasta verbena popular.
Asimismo en Ciudad Madero se confirmó que el grito de Independencia será de manera presencial luego de dos años de pandemia donde se recomendó no hacerlo.
El secretario del Ayuntamiento Juan Antonio Ortega Juárez, precisó que con la nueva normalidad, se realizará el evento como se tenía acostumbrado antes de la pandemia, desde el balcón de la presidencia, pero cumpliendo con todas las medidas preventivas solicitadas por la Secretaría de Salud.
Aunque el evento será abierto, piden a la ciudadanía considerar si acuden o no, pues también está la opción de puedan presencial el protocolo y los fuegos artificiales a través de las cuentas oficiales del Gobierno Municipal o los mismos medios de comunicación que transmitirán este importante acontecimiento.
- Te recomendamos En Tamaulipas es necesario contar con más áreas protegidas Comunidad
Se contará con la participación de diferentes dependencias cómo Protección Civil, Bomberos, Tránsito y Vialidad, entre otras, asimismo habrá personal de la Policía Estatal para mantener el orden y la seguridad durante esta actividad.
Al mismo tiempo en Altamira se va a celebrar el grito con una verbena abierta para el público en general, confirmó el gobierno local.
La vocería explicó que hasta el momento se ha programado una celebración abierta para el público en general, para que el alcalde, Armando Martínez Manríquez, célebre su primera fiesta patria al frente de la comuna. Se indicó que por ahora no se ha recibido algún señalamiento por parte de las autoridades de Salud, además que ha bajado mucho la cantidad de personas contagiadas.
SJHN