En el marco de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, se decretó a la Ceremonia del Grito de Dolores como Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato, para lo cual se llevó a cabo la firma del Decreto Gubernativo número 91 por parte de autoridades municipales, estatales y federales, en el municipio de Dolores Hidalgo.
Durante su intervención, el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó el honor y orgullo de ser epicentro de la libertad y la independencia, desde donde se escuchó el llamado realizado por el cura Hidalgo a la unidad para reclamar los derechos de los mexicanos.
"He firmado el decreto gubernativo #91, con él se declara la ceremonia del Grito de Dolores como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato, Decreto gubernativo que será publicado a partir del día de mañana y que con él le estamos dando un alto significado nacionalista". dijo el gobernador.
Fue bajo el gobierno de Guadalupe Victoria, primer presidente de la República, que se reconoció al 16 de septiembre como la fiesta nacional por excelencia, conmemorando en esta fecha el inicio del inicio de la independencia con una gran fiesta popular desde la noche del 15 de septiembre.
"Cada año Dolores Hidalgo y todo el estado de Guanajuato, se viste de gala, nos reunimos para realiza una seria de eventos que culminan con la tradicional ceremonia del Grito de Dolores, fiesta cívica que es parte central de la identidad nacional, que hace que el corazón de todo un pueblo se encienda con orgullo y de sentimiento patriótico al país, desde Guanajuato honramos la memoria de los héroes nacionales que nos dieron patria y que nos dieron libertad", señaló el gobernador.