Orientar, informar y animar a las mujeres que padecen de cáncer de mama son las intenciones que tiene el grupo Nueva Vida, implementado desde hace más de 30 años en la Clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Cerca de 50 mujeres que han sido detectadas con cáncer de mama acuden cada mes a las reuniones de este grupo de autoayuda en donde los especialistas que laboran en este hospital junto al personal administrativo resuelven las dudas que surgen en las pacientes durante este proceso.
"Este grupo de autoayuda de verdad hace la invitación a todas las pacientes, las integrantes recorren las instalaciones del hospital con las pacientes de nuevos diagnósticos y fortalecerlos con este grupo de autoayuda. De hecho se reúnen todos los viernes de cada mes y cada vez tenemos más integrantes de este grupo, que cada vez se va haciendo más grande y más grande para lograr que las pacientes que tengan este diagnóstico no se sientan solas, se sientan acompañadas durante todo el trayecto desde que se diagnostica hasta que ya terminen su tratamiento y sigamos acompañando a las demás pacientes", explicó la directora del hospital, Norma Cisneros.
El proceso que llevan las pacientes se vuelve un tanto pesado, por ello es fundamental que no se sientan solas y que sean orientadas en su tratamiento.
"Es un granito de arena todo este programa, nuestro apoyo sobre todo es pues en la cirugía y además ayudamos a las pacientes en el diagnóstico, que sepan y conozcan cómo es la enfermedad, les ayudamos a entender este proceso, y la cirugía es una parte angular del tratamiento, después las vigilamos por varios años", detalló Omar Gómez, cirujano oncólogo.
El formar parte de este grupo ha sido de gran ayuda para ver el panorama con motivación y ganas de salir adelante, así lo expresaron las integrantes.
- Te recomendamos Madre pide apoyo para localizar a su hija desaparecida en NL; se habría ido a Culiacán caminando Estados
dat