Grupo Modelo renueva pozo en la comunidad de Acopinalco

A unos metros de la nueva planta, fue remodelado un viejo pozo que abastece de agua a la población; Grupo Modelo se propuso garantizar el agua potable para la comunidad de Acopinalco durante los próximos 20 años

Entregan simbólicamente nuevo pozo de agua potable en Apan. (Carlos Dayan)
Elliott Ruiz
Pachuca /

Al instalarse en Apan, Hidalgo, Grupo Modelo asumió el compromiso de ser un vecino con responsabilidad social y se propuso garantizar el agua potable para la comunidad de Acopinalco durante los próximos 20 años. Con esa meta en mente, el gerente general de la cervecería Modelo en Apan, Guillermo Chávez, hizo entrega simbólica del nuevo pozo.

“Esto pone de manifiesto la importancia de llegar a la comunidad y, con una relación de amistad, de vecindad, de beneficio mutuo, de ganar-ganar, garantizar el abasto de agua. Con esto estamos garantizando el crecimiento de la población y la vida misma del sistema”, destacó.


Chávez aseguró que la comunidad y el medio ambiente son prioridades para la compañía, ya que la planta utiliza los recursos naturales y la mano de obra de la región. “No es una casualidad que estemos aquí. Esta es la planta cervecera más moderna que tenemos en el grupo y creo que vamos juntos para adelante; nosotros tenemos certeza de que nuestro futuro es Apan”, dijo.

Por su parte, el concejal presidente, Francisco González, destacó la solidaridad de Grupo Modelo con la comunidad: “Sin duda alguna va a beneficiar a la población de Acopinalco. Somos testigos de una obra muy importante. En todos lados se oye la palabra: agua, agua, agua, queremos agua y nos falta agua, pero gracias a Dios y al esfuerzo de nuestro gobernador Omar Fayad Meneses, hoy estamos gozando de estos beneficios”.

González adelantó que el Concejo Municipal ha aprobado que el Comité de Agua de Acopinalco sea el ente administrador del pozo. “Así lo quiere la comunidad y nosotros, como Concejo, no tuvimos ningún inconveniente en aprobarlo”, detalló.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Social y del Gobierno del estado, estuvo presente el comisionado Estatal de Mejora Regulatoria, Andrés Manning, quien aseguró que este no fue un evento aislado. “En la mañana se inauguró otro pozo en el centro del municipio. Creemos que la vinculación entre empresa, gobierno y sociedad es la forma en que podemos sacar adelante cada una de nuestras regiones y municipios”.

Además, el funcionario puso énfasis en la importancia de la buena administración del recurso hídrico. “Si bien Dios da el agua, no la bombea, no la entuba, no la distribuye, no la clora. Entiendo que los sistemas son viejos y que hay que reemplazarlos, pero sí se requiere una administración transparente, muy pensada, para que al invertir se puedan mantener los sistemas funcionando”, exhortó.

Manning confió en que la presidenta municipal electa, Guadalupe Muñoz, hará las gestiones necesarias para que se dote de una mejor segmentación de infraestructura en materia hidráulica. “Con ella hemos platicado de la necesidad de planear y de hacer actividades. Parte de la recuperación del acuífero y de su buen funcionamiento es la forestación. Es necesario que retomemos los magueyes y otras especies locales para que se mantenga este acuífero”.

Pablo Sánchez, quien recientemente dejó la dirección del Comité de Agua, agradeció a Grupo Modelo por los beneficios que se verán reflejados en una mejor calidad de vida para los pobladores. “Hace años estamos padeciendo del agua. Teníamos un pozo más pequeño; con este pozo tenemos casi el triple de agua que teníamos antes. Había casas en donde a veces no caía el agua un día o dos, ahora con esto ya cae mucho más”, reveló.

Sánchez pidió a las autoridades y a los empresarios darle seguimiento al proyecto. “Ya estamos pidiendo a Grupo Modelo que nos reparen también la tubería del pueblo, porque ya tiene más de 50 años, y está deteriorada, ya no abastece. Necesitamos una nueva red de distribución”.

Julio Sánchez, comisariado Ejidal de Acopinalco, explicó que este nuevo pozo tiene una bomba de más caballaje en relación con el anterior. “La red que va de aquí a los tanques elevados es de más diámetro. Es de gran ayuda para la comunidad, de aquí se están beneficiando más de 3 mil habitantes. Muchas gracias a los empresarios de Grupo Modelo, porque es un beneficio importante. Es lo que anhelábamos tener y ya se nos hizo una realidad. Estamos muy contentos”, reconoció.

Esta no ha sido la única aportación de Grupo Modelo a la comunidad. En meses pasados, la empresa donó más de 23 mil insumos médicos a agricultores para prevenir el contagio de covid-19. Además, la cervecera entregó una secadora de cebada a los agricultores del altiplano en Calpulalpan.

De forma simultánea se está llevando a cabo un programa de recarga de acuíferos, diseñado por la Universidad Autónoma de Chapingo, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath). “No ha sido muy difundido, pero es un programa muy ambicioso, arriba del millón de dólares”, indicó Guillermo Chávez. “Este es nuestro sueño como compañía, unir a la gente por un mundo mejor”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS