Para Carlos Fabián Ramos Gallegos, de Grupo Onix Center, las rocas y minerales, como el mármol, ónix, granito y cuarzos, son elementos que desde niño, fueron parte de su esencia, de su pasión.
Por necesidad comenzó a vender mármol, incentivando aún más el cariño por los materiales que pueden ser encontrados en los cerros de la región lagunera. Junto con su esposa Ana Cecilia, se fueron introduciendo en los procesos para elaborar artesanías con estos materiales, compartiendo su conocimiento con otros artesanos apasionados que hoy colaboran desde sus trincheras, pero con el mismo cariño por los materiales pétreos.
- Te recomendamos Papá no puede ir a XV años de su hija y ella llega de sorpresa a su trabajo en Torreón Virales
“Hay gente que diariamente trabaja desde las cinco de la mañana y se acuestan a las once de la noche. No hay horarios para quienes nos dedicamos a este oficio; yo no puedo ver esto como un trabajo, en donde te tienes que entregarte día y noche y hacer sacrificios de cargar pesadas piedras”, comentó.
Por su parte, Ana Cecy Rodríguez enfatizó que el trabajo con piedras no permite hasta el momento, generar un sueldo diario, ya que hay días en que no hay trabajo. "No nos imaginamos trabajar en otra actividad que no nos guste, esto tiene muchos matices en torno a las piedras”.
Realizan pedidos en toda la República mexicana
Carlos Fabián recordó que comenzó a vender mármol con el ovalin con su amigo Raúl, recibiendo pedidos de diferentes partes del país.
Luego con otro artesano comenzó a elaborar cocinas, en donde se introdujeron materiales, conformando un conjunto de artesanos que se hubieron para utilizar materiales laguneros para elaborar además esculturas, como la representación reciente del eclipse, con su planeta, la luna y el sol.
“Soy un apasionado de las piedras, usando diferentes elementos, al colaborar con diseñadores de joyería de plata, en donde se elaboran diversas piezas. Yo no me considero empresario, pero sí un apasionado de las piedras, el dinero ha pasado al segundo término, anteponiendo el gusto por el mármol el ónix, y la amplia gama por los minerales”.
La diferencia de sólo crear esculturas, es que le dan un valor más allá de lo ornamental. Ramos Gallegos y Ana Cecilia, comentan que han sido convocados para elaborar trofeos para eventos como el Festival del Fuego, entre otros. Ellos no le quitan el valor artístico a su trabajo, pero saben que las piedras y los minerales son elementos muy nobles, que le permiten darle un valor agregado de su utilidad y belleza.
dahh.