En un vuelo de 74 minutos, la Unidad de Rescate Aéreo "Relámpagos", hizo posible el traslado con éxito de un paciente pediátrico de 12 años de edad, quien salió desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco, Guerrero, con destino a la capital mexiquense en donde ya recibe la atención especializada, por parte del personal médico.
La Oficialía Mayor del Estado de México dio a conocer el traslado de este paciente, diagnosticado con abdomen agudo y antecedente de cardiopatía congénita, que requería de la intervención de todo un equipo para garantizar su seguimiento médico.
El menor tuvo como destino el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), ubicado en Toluca, donde recibirá la intervención quirúrgica necesaria.
El equipo de la Unidad de Rescate Aéreo, conformado por el paramédico Edgar García Alemán y los pilotos Juan Manuel Ramírez y Juan Antonio Gómez Lugo, respondió a esta emergencia en colaboración con el Sistema de Atención Medica de Urgencias (SAMU) de Guerrero.
Provistos con tecnología de cuidados críticos a bordo del helicóptero con matrícula XC-EDM, brindaron atención especializada al paciente durante el vuelo, ajustando su monitoreo hemodinámico y estabilizando sus signos vitales para garantizar un traslado seguro.
El despliegue se realizó el 8 de noviembre, a las 13:29 horas y, tras un vuelo de 74 minutos, el helicóptero aterrizó en Toluca. Al momento del primer contacto, el paciente se encontraba inestable, por lo que fue sometido a una evaluación completa y se implementaron ajustes para mantener su estabilidad durante el vuelo.
“Gracias a la rápida respuesta y profesionalismo del personal de "Relámpagos", el paciente fue entregado en condiciones estables al Hospital Materno Infantil del Issemym, donde se le proporcionará el tratamiento definitivo”, se detalló.
Este traslado interestatal representa una oportunidad vital para el paciente, ya que el hospital de origen no contaba con una capacidad resolutiva para su tratamiento especializado.
“La Unidad de Rescate Aéreo nos permite ofrecerles una oportunidad de mejorar su pronóstico y calidad de vida, ya que un traslado rápido y un soporte vital avanzado son determinantes para disminuir la tasa de mortalidad”, indicó Edgar García Alemán, paramédico rescatista.
kr