La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del grupo Tláloc, desplegó un operativo para desazolvar las inmediaciones del “río Jaral” en el municipio de Mexicaltzingo, esto luego de que las lluvias de este martes rebasaran los bordos y provocaran inundaciones en por lo menos en 30 viviendas.
El equipo arribó alrededor del mediodía y contempló la puesta en marcha de un par de excavadoras y un camión de remolque con el que retiraron la masa de tierra y lodo del cauce.
La agrupación está especializada en el trabajo preventivo y correctivo en casos de siniestros por inundaciones, por lo que cuentan con una serie de estrategias que van desde el desazolve hasta el bloqueo para evitar que el agua cause afectaciones.
La noche de este martes diversas precipitaciones registradas en el Valle de Toluca provocaron que el canal se viera rebasado en su capacidad y el excedente escurriera a diversos domicilios. De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron 30 casas las que tuvieron afectaciones menores y solo dos resultaron con pérdidas materiales importantes.
Mantienen operativo de vigilancia
Las lluvias de las últimas horas alertaron a las autoridades y es por ello que la CAEM puso en marcha un operativo en los municipios de San Mateo Atenco y Calimaya, esto ante el reporte de algunos encharcamientos.
En el caso de San Mateo Atenco las vialidades Lerma y Benito Juárez, que son de las principales del municipio, resultaron con afectaciones, por lo que pusieron en operación equipos de bombeo y cárcamos para abatir los niveles de agua.
Por otra parte, en San Andrés Ocotlán, Calimaya, fue necesaria la presencia de un camión hidroneumático para sondear la red de drenaje y retirar la basura que impidió el paso del agua.
Las autoridades han sido enfáticas en evitar que la ciudadanía arroje basura en las calles, los cuerpos de agua o las redes de drenaje. Recientemente dio a conocer que fueron retirados mil 250 toneladas de basura de los canales de la entidad mexiquense, esto durante los últimos cinco meses.
También han hecho un llamado a los habitantes a reportar cualquier anomalía que detecten cerca de los cuerpos de agua o de las alcantarillas de su domicilio, esto para evitar afectaciones en la temporada de lluvias.
JASJ