Integrantes de la agrupación “Pasos por la Vida" hizo la entrega de 16 mil firmas al congreso del Estado de México para manifestarse en contra de diversas iniciativas y la discusión de la interrupción legal del embarazo. Los ciudadanos solicitan que se realice un parlamento abierto que incluya voces de especialistas antes de aprobar una iniciativa de este tipo, informó Esther Cejudo, de la agrupación ConParticipación.
Este jueves ingresaron al congreso mexiquense el documento y las firmas con las que piden el ejercicio legislativo. “Cada quien puede emitir su juicio de acuerdo a su opinión, pero si, lo que nosotros a declaramos es que estamos a favor de la vida siempre. De hecho no podemos limitar a nadie, pero queremos ser escuchados y queremos que se hagan leyes en favor de la mujer”, señaló.
Hace un par de semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto a nivel al eliminarlo del Código Penal Federal, luego de que los magistrados consideraran que la ley era inconstitucional.
Además, esta modificación contempla que las distintas instituciones médicas tengan que destinar presupuesto, prestación y equipos para que las usuarias que decidan interrumpir su embarazo, lo hagan de manera segura.
Al respecto, Isaac Alonso Garduño, de Foro EDOMEX, agregó que la interrupción del embarazo es un fenómeno multifactorial, por lo que consideran necesario que el estado atienda desde diferentes fronteras.
“Deben de haber condiciones adecuadas para que estas mujeres puedan culminar sus embarazos, tener condiciones de una mejor calidad de vida, en trabajo, mejorar la economía, garantizar la seguridad”.
Las firmas fueron entregadas y se espera que la propuesta sea estudiada por el congreso local.
Colectivas buscan despenalizar el aborto en Edomex
Más de 12 organizaciones de la sociedad civil, colectivas y feministas independientes sostuvieron una reunión con integrantes de la Legislatura Mexiquense, con el objetivo de impulsar una nueva iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de México, luego de la más reciente resolución que emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el Salón Benito Juárez de la legislatura confiaron que ante la reciente toma de protesta de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y la actual conformación del Congreso local se pueda tener una respuesta favorable, y así garantizar los derechos de las mujeres.
Estadísticas en Edomex
También señalaron la urgencia de que en la entidad se cuente con una nueva legislación en la materia, tomando en consideración las resoluciones emitidas por la Suprema Corte, en la que se declara la inconstitucionalidad de las legislaciones que criminalizan el aborto.
Expusieron que entre 2010 y 2019, en el Estado de México se registraron 765 muertes fetales por aborto provocado y solo en 2020 se tuvo el registro de 16.
Asimismo, explicaron, se determinó que, de las mil 083 muertes maternas registradas durante esos años, 118 fueron por embarazos terminados en aborto y si bien las cifras no distinguen entre abortos inducidos o espontáneos, es de destacar la necesidad de contar con servicios especializados en este tema.
Detallaron que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi), de 2007 a 2019 murieron al menos 80 mujeres mexiquenses por razones relacionadas con el aborto; 88.75 por ciento de ellas murieron en el Estado de México y 11.25 por ciento en la Ciudad de México.
Al respecto, Karen Santa Cruz, de la organización Sumando Igualdad A.C. subrayó la necesidad de garantizar la libre autodeterminación de las mujeres en la entidad, además de solicitar a las autoridades estatales tomar cartas en la materia.
“Justamente pedimos que se trabaje desde tema de la prevención del embarazo, que se trabaje en materia de salud sexual y reproductiva, porque los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos (…) tenemos que seguir trabajando, esta propuesta es para reformar el Código Penal para que las mujeres podamos decidir sobre nuestro cuerpo”.
Cuatro iniciativas y un exhorto
Por su parte, la legisladora Isabel Sánchez Holguín, informó que actualmente en la Legislatura Mexiquense se cuenta con 4 iniciativas y un exhorto relacionado con este tema, por lo que esta propuesta permitirá robustecerlas, a fin de poder dar el seguimiento respectivo al interior de la legislatura.
Sostuvo que al interior de cada uno de los grupos parlamentarios el tema se ha analizado; sin embargo, las opiniones de las y los legisladores no se han podido homologar.
“Con la sentencia de la Suprema Corte me parece que está muy claro, que es anticonstitucional, que los numerales del capítulo quinto del Código Penal del Estado de México en donde se niega el derecho a las mujeres de decidir por sus propios cuerpos es anticonstitucional y lo que tenemos que hacer es dejar de criminalizar a las mujeres”.
De forma paralela, añadió, estará trabajando en la legislación en materia de salud y educación, con el objetivo de poder contar con las herramientas necesarias para que en caso de que se apruebe se pueda incluir tanto al sector salud, como al educativo.