Grupos de huachicoleros amenazan al sector del vestido en Hidalgo

Sector textilero está atemorizado por los grupos huachicoleros que se presentan en esta región debido a las amenazas que reciben

Huachicol en Pachuca. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El sector textilero en Hidalgo, principalmente los que se ubican en Cuautepec y Tulancingo, vive atemorizado por los grupos huachicoleros que se presentan en esta región debido a las amenazas que reciben, informó Arturo Salinas Arteaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Hidalgo.

Esta situación, indicó, ya ha impactado a este gremio que teme moverse de estos sitios por temor a represalias.

"El huachicol ha sido una parte muy importante de la afectación al sector, muy golpeadora y por desgracia las pocas empresas que están cerca de tomas clandestinas tienen miedo de moverse, de cambiarse, de radicar en otro municipio, inclusive en otro estado por el temor.
"Ha habido asesinatos, golpizas, como el caso de Cuautepec, allá tengo conocidos que me han platicado esto y que se han visto afectados por el huachicol", indicó.

En este contexto, expuso que la gente no se quiere acercar a esas empresas dedicadas a los textiles porque están a un kilómetro y medio la toma clandestina, "entonces ya no va el personal a trabajar a esas empresas y pasa mucho en Cuautepec y Tulancingo”, expresó, no sin antes indicar que desconoce si es un tema que debe tratar la Guardia Nacional o al Estado, "pero esperemos que se frene esta situación pronto".

Éste es uno de los temas que se tratarán dentro del organismo empresarial, así como el del contrabando de productos, situación que también implica afectaciones a quienes forman parte del sector.

"Por eso, hacemos el llamado a las y los hidalguenses a dejar de comprar productos sin factura, ni ticket, pues son dos documentos que permiten al comprador cambiar una prenda en caso de presentar defectos", dijo.

Tras estás afectaciones, y las que se suman con la emergencia sanitaria, Salinas Arteaga refirió que la venta por internet ya ha ayudado a impulsarlos, "y por lo menos un 50 por ciento de nuestros agremiados están vendiendo en línea, lo que ha ayudado a fortalecer al sector.

“Le estamos tirando más, apostando más, teniendo más confianza vendiendo por línea, en las plataformas digitales, sí están abusando un poquito quienes hacen todo ese tipo de trabajo, pero se está trabajando bien”, dijo.

También expuso que, el 13 de enero entró en vigor la Norma 004 que habla de la originalidad y autenticidad de los productos que, mediante la presentación de facturas, permitirá combatir la piratería, “nos va apoyar a los empresarios formales el origen de todo”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.