Grupos Religiosos, detrás de terapias de conversión: diputado

Aunque no se tiene un estimado de cuanto es lo que generan las terapias de reconversión, el diputado local asegura que con la ayuda de la UIF podrá detectarse si cobran y por tanto, han lucrado.

De acuerdo con la propia ONU, las terapias pueden ejercer violencia psicológica y verbal. (Especial)
César García
Ciudad de México /

El diputado local, Temístocles Villanueva, aseguró que detrás de las terapias de conversión están grupos religiosos, en el que destaca "Courage Latino", cuyo objetivo es "curar a aquellos que tienen atracciones hacia el mismo sexo y/o a sus seres queridos".

Villanueva presentó en 2018 la iniciativa, aprobada el pasado 24 de julio por el Congreso de la Ciudad de México, para castigar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género de las personas LGBT+ (Ecosig), que pretenden “reconvertir” a homosexuales en heterosexuales.

"Hay múltiples iglesias que practican en clandestinidad las terapias de reconversión, sin embargo la que destaca es la que en su momento llegó a México, es la organización Curage Latino que reunió a personas que quieren desconocer a la sexualidad como una condición indispensable de la humanidad y que insisten que la orientación sexual no heterosexual es una alteración humana de corregirse y que presenta un riesgo para la sociedad", detalló.

El diputado de Morena dijo que es posible que estas organizaciones tengan un enriquecimiento económico, pues aunque no se tienen cifras de cuánto recibían anualmente, se apoyarán con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para detectar cualquier ilícito generado por las Ecosig.

"Creemos que tendremos que seguir un rastro financiero muy interesante. Puede existir ahora a través de esta unidad financiera, una vinculación de estas redes de terapias de reconversión con diversas iglesias y organizaciones ultraconservadoras. Sabemos que existe un costo promedio y no dudo que exista un enriquecimiento que, si se detecta, se puede catalogar como ilícito en el caso de que sean ilícitas las terapias que impartan", detalló.
El diputado local, Temistocles Villanueva, presentó la iniciativa en 2018 aprobada el mes pasado (Especial)

Para Temístocles Villanueva, estas llamadas terapias de reconversión, son un fraude, pues en estas organizaciones prometían algo que no puede curarse.

"Ojalá estos grupos les hubiese planteado a estas víctimas como un producto milagro, en realidad utilizaban falsos estudios científicos, así como el dogma de fe como argumento de posibilidad de que una persona sea corregida su orientación sexual o preferencia de género", dijo.

Y aunque la ONU ha señalado que las terapias de conversión pueden implicar actos de tortura, actualmente aún hay en México grupos e individuos que fomentan dichos métodos, Villanueva dijo que desde que se aprobó esta iniciativa ya han podido atender a una joven de 20 años de edad que solicitó el apoyo de las autoridades.

"Estamos esperando a que decida presentar la denuncia correspondiente y así darle seguimiento a ese caso", detalló

Asociaciones civiles trabajan de la mano con la política

Para Iván Tagle, presidente de la asociación civil Yaaj, la aprobación de la iniciativa es un gran paso para la diversidad sexual, pues es un "gran reparo que les hicieron estas organizaciones lucrativas".

"Es importante que existan representantes legislativos que le dan voz a la ciudadanía, y más a las necesidades y derechos de la comunidad LGBT+, pues es un gran mensaje para la diversidad. Esto nos da mucha esperanza para seguir con la lucha de los derechos para todas y todos", puntualizó.

Y es que desde que entró en vigor el castigo para las terapias de reconversión en la Ciudad de México, la asociación civil Yaaj empezó a recibir a jóvenes que solicitan apoyo luego de haber estado en este proceso.

"Se han comunicado muchos jóvenes, pero lo que más llama la atención es que son de otros estados. Por lo que me llama la atención y pido que otros Congresos de la República, también tomen cartas en el asunto".

Tagle asegura que la agenda sexual en la política es importante para la diversidad, pues les permite generar mecanismos para perseguir el delito.

"Recordar que en México, la falta de denuncias por la impunidad y corrupción, genera que solo una de cada diez víctimas se atreve a denunciar. Y es que esto sucede porque la mayoría son menores de edad que no pueden denunciar sin la aprobación de sus padres o que no 'han salido del closet' con sus familiares esperando que los acepten y lo peor que pueden hacer es meterles una denuncia", dijo.

El activista agregó que ahora que la ley que castiga las terapias de reconversión de 2 a 5 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario, es tiempo de que las autoridades se sensibilicen con la diversidad sexual.

"Justo es sensibilizar a las fiscalías para que ellos conozcan que hay detrás de las Ecosig, y hacer una gran labor en el sentir penal. Aunque falta mucho por hacer, esta iniciativa nos abre muchas puertas, y no solo en lo penal, si no en otras rutas administrativas que persiguen delitos", detalló asegurando que no hay nada que curar, más que ignorancia generada por la homo, trans y bifobia.

Por su parte Ernesto Núñez Lagos, quien es fundador de LOVE4ALL, una plataforma que busca que la diversidad sexual tenga una aceptación social y que trabaja de la mano con Yaaj, detalla que el trabajo unido como lo hacen organizaciones civiles y políticas pueden generar un gran cambio para la diversidad.

La propaganda de la organización Courage Latino para invitar a unirse a su grupo. (Especial)
"Nace para normalizar la conversación mexicana respecto a cómo se refieren a la comunidad LGBT+. En donde buscamos la aceptación en la familia, en los centros laborales y sociedad en común".

La plataforma aporta para la diversidad LGBT+ pláticas en donde se busca sensibilizar con cápsulas informativas.

"Somos un brazo educativo de lo que Temístocles e Iván hacen desde su ámbito político y sociedad civil y lo que buscamos es conseguir más aliados para la comunidad gay", finalizó.

​dmr

LAS MÁS VISTAS