Grutas de Xoxafi, paraíso en el Valle del Mezquital

Fue hace dos décadas cuando la comunidad inició el rescate de un circuito de grutas que hasta entonces eran utilizadas como depósito de basura, con lo que se inició una actividad turística en la comunidad

Grutas de Xoxafi. (Facebook)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Una combinación de aventura, paisajes bajo tierra y una comida hecha con productos orgánicos es lo que se podrá vivir en la grutas de Xoxafi que se ubica dentro del programa Paraísos Indígenas, por lo que cuenta con un valor cultural, histórico y natural, una iniciativa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Es en la cima del cerro de Teptha, en el Valle del Mezquital, en donde se encuentra la comunidad otomí de El Palmar, que forma parte del municipio de Santiago de Anaya, en el estado de Hidalgo.

Fue hace dos décadas cuando la comunidad otomí inició el rescate de un circuito de grutas que hasta entonces eran utilizadas como depósito de basura, con lo que se inició una actividad turística que ha coadyuvado a la fortaleza económica local, la preservación del entorno natural y de las pinturas rupestres localizadas en las grutas, por lo que son un referente en el turismo de aventura y en la experiencia comunitaria de rescate de los recursos naturales.

Para entrar a estas rutas se requiere de tener ganas de vivir la aventura y para ello, se puede explorar a través de una caminata a través de túneles en los que se debe pasar por estrechas hendiduras, también incluye dos descensos a rappel: uno de 12 y otro de 44 metros de profundidad; y, el más extremo, con rappel, tirolesa y ascenso en roca. No es necesario que se requiera experiencia, ya que se puede ir acompañado de un instructor.

En este mundo subterráneo, el descenso, según la excursión que se elija, puede llegar a más de 80 metros de profundidad, combinando la caminata con las otras actividades anteriormente mencionadas, pero en esta aventura se podrá apreciar de las extrañas formaciones, túneles naturales y las texturas de roca que hay en el lugar.

Para aquellos que gustan de la tirolesa o el rappel y ver el paisaje que ofrece esta región montañosa y semiárida, pero con un cielo azul único, se puede practicar acompañado de un guía capacitado.

En estas grutas también se puede practicar el espeleísmo y diversas actividades de aventura bajo la tierra, garantizando guías capacitados y el toque especial que aplica cada uno de ellos en nuestros recorridos hará que sea una experiencia difícil de olvidar.

También cuenta con una zona de campamento y nueve cabañas de piedra para compartir en pareja o en grupo que puedes alquilar por 600 pesos; además de que cuenta con una restaurante de cocina tradicional.

Se recuerda que para llevar a cabo estas actividades se implementan las medidas de seguridad necesarias para ingresar a la cueva; así también las medidas sanitarias como la toma de temperatura, la aplicación del gel antibacterial y el uso estricto de cubrebocas y guantes.

LAS MÁS VISTAS