Derivado de los 27 puntos rojos detectados por el Ayuntamiento de Guadalajara donde la gente tira más basura, al día de hoy se tiene un total de 105 infractores que han sido detenidos en flagrancia por policía municipal, confirmó Patricia Paola Franco Mendoza, directora de Justicia Cívica Municipal.
“La policía de Guadalajara son los que detectan o les informan acerca de esto y ellos son los que proceden a llamar la atención, en este caso si no accede pues el ciudadano a levantar su basura, tiene que ser un arresto”, dijo Patricia Paola Franco Mendoza, directora de justicia cívica municipal.
Las horas de arresto van de 24 a 36 horas y las multas de 20-2 mil UMAS, siendo de 200 mil pesos la más alta, tomando en cuenta la situación económica de cada infractor; sin embargo al ser un tema de concientización y no recaudatorio, la gente tiene dos opciones.
- Te recomendamos Mujer es atrapada abandonando escombros en Punto Limpio de Guadalajara Comunidad
“Que puedan hacer trabajo comunitario en vez de estar pagando multas y la gran mayoría, te puede hablar de casi el 80 por ciento, mejor hacen trabajo comunitario; que es llevar a cabo limpieza en áreas comunitarias en vez de estar pagando multas”, comentó.
Desde la semana pasada la ciudadanía tiene la opción de poder hacer diferentes tipos de reportes a través del número de whatsapp 33 3610 1010.
“Para que tu camión, el camión de la basura pase por tu casa y recoja tu basura, aseo público pueda ir por un menaje o un mueble etc y también para reportar ciudadanos irresponsables”, mencionó Kevin Fraga, jefe de la unidad de proyectos de concesiones de servicios públicos de Guadalajara.
En las colonias donde se ha detectado mayor conflicto son Zona Centro, La Perla, San Juan de Dios, Miravalle, Oblatos y Huentitán.
Kevin Fraga detalló que anteriormente el municipio recolectaba alrededor de 250 toneladas por día, actualmente se recogen cerca de 400 hasta 450 toneladas.
“Lo correcto es depositar en el punto limpio, esperar que el colector pase o en el caso de ser un menaje hacer tu reporte para que aseo público vaya a tu casa y evitar tener basura en las calles”, expresó Fraga.
El municipio de Guadalajara tiene un total de 234 puntos limpios con videovigilancia para inhibir las malas prácticas y que la ciudadanía deposite adecuadamente la basura, de ser así se reduciría la contaminación ambiental.
“Los puntos limpios tienen la capacidad de almacenar hasta una tonelada de residuos, que si sumamos lo de todos los días implicaría una gran reducción de residuos, que llegarían a los rellenos sanitarios”, señaló Ana Beatriz Marín, jefa de la unidad de gestión integral de residuos de Guadalajara.
Por lo cual invitan a separar de manera adecuada la basura.
JMH