Tan sólo en las calles de Guadalajara hay tres mil personas en situación de calle que sobreviven refugiándose en casas abandonadas, parques, bancas y otros espacios. La mitad de ellos se concentran en el Centro Histórico, según datos obtenidos por las brigadas del DIF municipal.
- Te recomendamos Limpian finca abandonada donde vivían 50 indigentes Comunidad
De acuerdo con la coordinadora de la dependencia, Elizabeth de la Torre, el número de personas en situación de calle se ha mantenido en los últimos tres años, en parte porque el proceso de reintegración social es largo y debe ser por voluntad de ellas mismas.
"La mayoría tiene redes familiares, están en calle no por falta de vivienda, sino por una problemática que ellos tienen", señaló.
- Te recomendamos Encuentran otro refugio personas desalojadas de Jardines del Bosque Comunidad
Según el Comité Coordinador para la Elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, citado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CdMx, las poblaciones callejeras se constituyen como un sujeto histórico que construye una identidad cultural resultado de la exclusión social.
Se trata de un grupo poblacional que tiene en común la extrema pobreza, los vínculos familiares quebrados o fragilizados y la inexistencia de vivienda convencional regular.
Estos factores obligan a estas personas a buscar espacios públicos como lugar de vivienda y subsistencia, de manera temporal o permanente.
MC