Los dos menores que fueron abandonados en las instalaciones del DIF Guadalajara de El Sauz el pasado lunes, ya fueron reclamados por su abuela materna, quien dio inicio al trámite para solicitar la custodia de los niños, según informaron fuentes del caso.
- Te recomendamos Madre en fase terminal de cáncer deja a niños abandonados; autoridades de Guadalajara buscan a familiares Comunidad
De acuerdo con el testimonio de familiares, la madre de los menores, de cuatro y seis años de edad, respectivamente, no tiene cáncer terminal como lo externó en la carta que dejó junto a los pequeños, sin embargo aparentemente tiene un problema de salud mental.
Por el momento, los menores aún siguen bajo el resguardo del DIF Guadalajara hasta que se concluyan las investigaciones correspondientes y se confirme el parentesco familiar.
"Ya se acercó a redes familiares ya platicamos el día de ayer con ellos y pues bueno vamos a iniciar el trabajo a fin de determinar si existe o no viabilidad para una integración segura", explicó Sandra Paola Trelles Rivas, delegada institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guadalajara.
Refirió también que al momento la prioridad de las autoridades involucradas en el caso, es el bienestar de los niños.
"Por ahora lo principal es que los niños puedan estar bien, nuestra principal función es que se pueda restituir el derecho de vivir en familia siempre y cuando existan condiciones favorables, qué es esto es el equipo multidisciplinario de la delegación que está asignado al cargo llevará a cabo entrevistas valoraciones investigaciones de campo a fin de determinar que el entorno a donde se van a reintegrar en caso de que sea así sea un entorno seguro", detalló.
Esperan que en los próximos días puedan localizar a la madre de los infantes, para brindarle la ayuda pertinente de su padecimiento.
El caso se turnó también al DIF Tlaquepaque, debido a que la familia radica en ese municipio.
MC