Hoy inicia la entrega de apoyos por daños en mercado San Juan de Dios

El ayuntamiento tapatío señala que se beneficiarán 426 locatarios que sufrieron daños por el incendio del jueves.

Reapertura del mercado San Juan de Dios en Guadalajara (Fernando Carranza)
y Diana Barajas
Guadalajara /

Diez millones 650 mil pesos es lo que erogará el Ayuntamiento de Guadalajara para ofrecer un apoyo de 25 mil pesos por cada uno de los 426 locales que resultaron dañados en el incendio del jueves pasado en el Mercado Libertad. Esta aportación, anunciada por el presidente municipal Pablo Lemus Navarro, será a fondo perdido, y comenzará a entregarse hoy a los locatarios, aunque en el Ayuntamiento de Guadalajara no contaba anoche con el número exacto de locatarios que serán beneficiados.


Ese dinero “podrán emplearlo en capital de trabajo sin tener que retornarlo al municipio”, señaló el ayuntamiento tapatío por medio de un comunicado.

Además, el presidente municipal de Guadalajara propondrá al Cabildo que se condone el pago de derecho de piso por el resto del año a los tres mil locatarios del Mercado San Juan de Dios, haya o no sido afectados sus negocios. “Que ninguno, ninguno de los locatarios de San Juan de Dios, siniestrados o no siniestrados, paguen durante todo el ejercicio su derecho de piso, no lo van a pagar. Digamos que esta condonación va para los tres mil locatarios de San Juan de Dios, de aquí hasta la final del año que es lo que nos permite la propia ley de ingresos , dijo Lemus Navarro.

En el transcurso de ayer quedaron abiertos al público 2 mil 40 locales comerciales del Mercado Libertad, lo que equivale a alrededor del 75 por ciento del inmueble; también ayer inició la reapertura con 540 espacios ubicados en el ala oriente, del lado de la calle Cabañas.

El Mercado Libertad había permanecido cerrado desde el jueves pasado debido al incendio que se suscitó en estas instalaciones, esto para seguridad de las personas y la ejecución de labores de limpieza, saneamiento restablecimiento de servicios como agua, luz y gas.

Locales afectados en mercado San Juan de Dios tras incendio (Fernando Carranza)


El alcalde tapatío anunció que ya se efectúan los trabajos de confinamiento del área siniestrada y que los trabajos de reconstrucción iniciaran en días próximos.

“Nosotros el día de hoy iniciamos ya el confinamiento de la zona incendiada que está prácticamente limpia, para poder iniciar los trabajos de reconstrucción, espero lo antes posible. Esto no es sencillo porque tenemos que seguir un proceso de licitación para poder asignar esta obra y, bueno, nosotros esperamos iniciar los trabajos de reconstrucción, espero en máximo 10 días; estos trabajos estamos calculando que pudieran tardar entre cuatro y seis meses”, afirmó Lemus Navarro.

Hoy iniciará la reubicación temporal de los comerciantes afectados, en espacios acordados con ellos. Para eso se utilizará la explanada central y parte del estacionamiento del Mercado Libertad; la Plaza de la Estampida (entre el mercado y el Instituto Cultural Cabañas); los banquetones en las inmediaciones del inmueble; y la plaza principal que se encuentra sobre Calzada Independencia.

Hasta ayer se tenía registrado un avance de los trabajos de limpieza de 80 por ciento, acorde a la Coordinación Interinstitucional de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan.

Tras el incendio

473 toneladas de residuos y desechos han sido retirados del inmueble.


130 servidoras y servidores públicos realizan los trabajos de limpieza y saneamiento al interior del mercado.


 25 vehículos pertenecientes son usados en las labores de limpieza. 

 150 elementos de diferentes corporaciones, incluyendo estatales y federales, vigilan el mercado


​SRN

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.