Alumnas de la escuela secundaria mixta #46 ‘Juan Rulfo’ en Guadalajara, denunciaron casos de acoso y hostigamiento sexual por parte de dos maestros y un prefecto de este plantel educativo, por lo que decidieron manifestarse al exterior de la escuela para exigir sean destituidos de su cargo.
- Te recomendamos Alista UdeG norma para garantizar atención a casos de acoso sexual Comunidad
“El profesor Jonathan Parrales acosa a sus alumnas, pide fotos a cambio de calificación, pide que sus alumnas se salgan de su clase para ir a la sala de maestros, quiere llevarlas a las alumnas a sus casas o quiere llevarlas a la casa del profesor para darles regularización de su materia”, señalaron.
“El maestro Sergio me condicionaba con que si no le daba abrazos no me iba a calificar y también me tocaba las manos y yo me sentía muy incómoda de verdad que fue muy feo porque no sabía qué hacer y gracias a mi compañera me decidí hablar, impartía historia y geografía en primero y ahora en tercero está impartiendo vía saludable”, relató una de las denunciantes.
Hartas de la impunidad y de no ser escuchadas por las autoridades directivas de este plantel educativo un grupo de alumnas de ambos turnos decidieron convocar a una manifestación y hacer visible cada uno de los casos.
Alrededor de la una de la tarde de este jueves comenzaron a llegar al punto con pancartas y carteles en mano donde exigían al director poner un alto al acoso que se vive al interior de la secundaria.
Además, se hicieron presentes madres de familia para apoyar a sus hijas y visibilizar sus casos.
“No podemos permitir ni tolerar el acoso porque son unas niñas y están empezando, van a venir con miedo las criaturas. Que le llamen la atención al director o que lo corran definitivamente porque ya es mucho y no hace nada, eso empezó desde el viernes que las chicas empezaron a difundir los casos del acoso, pero anteriormente ya tenía tiempo a lo que dijeron las niñas esto ya lleva tiempo”, señaló una de las mamás reunidas.
Pese a su insistencia para ser recibidas por el director de la escuela, este nunca salió del plantel educativo para confrontar a las madres de familia quienes esperaban una respuesta ante los señalamientos de acoso y hostigamiento sexual.
- Te recomendamos Hace 7 años Daniela denunció a su agresor, fue minimizada por autoridades de Prepa Regional de Chapala Comunidad
Una de las madres señaló que el director Everardo Vallejo siempre se ha deslindado del caso e incluso intimidó a las y alumnos para que pararan con los señalamientos.
“Que les iban a quitar los celulares porque con el aparato pueden grabar todo y yo le comenté que no podían hacerlo porque esto es un artículo personal y lo que no quiere el director es que no haya evidencia”, aseguró una madre de familia.
Advirtieron que continuarán apoyando a sus hijas y seguirán con las protestas al interior del plantel si las autoridades educativas no despiden a los profesores señalados.
“Nos manifestamos en nombre de todas las que no tienen miedo de hablar por las que tienen miedo y por las que ya lo hicieron y no tuvieron una respuesta de parte del director Everardo Vallejo”, dijo una de las alumnas.
MC