Durante décadas, las calandrias han sido una tradición en Guadalajara, tanto para las personas locales, como los visitantes, la peculiaridad de estas, es que son vehículos con estilo colonial, ya que su movilidad depende de cuatro ruedas, un cochero y un caballo que transitan por las calles del centro de la ciudad, realizando recorridos turísticos.
Sin embargo, a decir de autoridades municipales, es momento de que llegue el cambio y estás calandrias dejaran de existir, para darle paso a las nuevas que funcionan a través de un sistema eléctrico.
- Te recomendamos Calandrieros en desacuerdo con el cambio a las calandrias eléctricas en centro de Guadalajara Comunidad
Con esto buscan darles una mejor calidad de vida a los caballos y evitar posibles casos de maltrato animal, cuidando y respetando sus derechos.
“Todavía quedaban por ahí creo que ocho calandrieros con los que estaríamos todavía pendientes de que tuvieran su carro o que también supieran que hacer con su animalito, entonces en julio debe quedar todo resuelto, nosotros estamos mirando las condiciones para que se haga de la manera, pues más cómoda, más práctica y por supuesto los calandrieros estén bien y también muy importante que los animalitos tengan un muy buen destino”, explicó Francisco Ramírez, presidente municipal interino de Guadalajara.
De acuerdo con autoridades del ayuntamiento de Guadalajara, estás calandrias no tendrán ningún costo para los operadores, serán consignadas a cada uno de ellos, con un contrato de 99 años, es decir estás pertenecerán al municipio, pero estarán a cargo de los calandrieros, también se les asignará un lugar donde resguardarlas por las noches.
“Nosotros estamos poniendo todos los puentes y todas las facilidades para que siga la tradición apegada también a los derechos de los animales y por supuesto que los calandrieros tengan su negocio también seguro y que también tengan el acompañamiento y el respaldo de la autoridad municipal”, dijo.
Pidieron que no se dejen engañar por comentarios o información falsa que se ha difundido, en la que comentan que los caballos que serán retirados, van a ser sacrificados por el municipio, pues los equinos son de propiedad privada y solo en caso de que los legítimos dueños no puedan hacerse cargo de ellos, se les brindarán opciones.
¿Qué pasará con los caballos?
- La primera será llevar a los caballos a centros de equino terapia
- La segunda, es ver las condiciones del animal, si este se encuentra en buen estado, podría integrarse al escuadrón de la Policía Montada de Guadalajara.
Serán 55 calandrias las que se integraran, que corresponden a un presupuesto de 14 millones de pesos.
JMH