Arzobispado sin denuncias por sacerdotes 'pirata' en Guadalajara

Solicitan a los fieles que estén alertas, porque si de principio alguien está ofreciendo servicios como sacerdote ya es para ponerse a dudar

Actualmente alrededor de mil 250 sacerdotes están registrados en el arzobispado de Guadalajara
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

El Arzobispado de Guadalajara aseguró que hasta el momento no cuenta con ninguna denuncia respecto al modus operandi de sacerdotes 'pirata' en la zona Centro de Guadalajara para extorsionar y asaltar personas aprovechándose de su fe; siendo así solicitan que demanden en dos instancias ante la penal y en el mismo Arzobispado para que ellos puedan estar atentos.

"En el Arzobispado de Guadalajara no hay ninguna denuncia ni de parte de algún feligrés, ni tampoco de algún otro sacerdote que si lo sea, acerca de personas que se hacen pasar por padres o sacerdotes operando de dos formas; una solicitando apoyo en los domicilios supuestamente para obras de asistencia de parte de la iglesia y otro modus operandi es servicios ya sea diciendo que pueden bautizar, que pueden dar misas o administrar algún otro sacramento", explicó el Padre Antonio Gutiérrez Montaño, vocero en el Arzobispado de Guadalajara.

Recientemente se dio a conocer el caso de Andrea Valderrama, una señora de la tercera edad, quien fue asaltada el pasado lunes 30 de mayo por uno de esos supuestos sacerdotes sobre Paseo Fray Antonio Alcalde a un costado del templo San José de Gracia, misma que ya interpuso una denuncia únicamente ante la Fiscalía de Guadalajara.

Una vez que se tiene medianamente comprobado, emiten una circular para prevenir a la ciudadanía sobre este tipo de actos.

En ese sentido solicitan a los fieles que estén alertas, porque si de principio alguien está ofreciendo esos servicios como sacerdote ya es para ponerse a dudar, debido a que así no se trabaja en las iglesias o parroquias, pero de ser el caso emitió recomendaciones para identificarlos y evitar caer en sus trampas.

"Siempre nosotros los sacerdotes tenemos una credencial que nos acredita como tal, es una licencia ministerial que le llamamos nosotros, pero si no sólo se trata de la credencial si no también estamos actualizados que esté vigente, que no tenemos ninguna prohibición para ejercer lo que nosotros hacemos. Si les da el nombre porque tiene que dar un hombre por supuesto, entonces pueden consultar la página web que es Arzobispado GDL arzobispado de Guadalajara o si ponen el Google Arzobispado Guadalajara página web y hay un link para colocar el nombre del sacerdote tiene que aparecer si tiene un destino si se coloca el nombre que les dieron y no viene ningún destino porque también aparece la fotografía, pues quiere decir que no es", explicó.

El Padre Antonio agregó que está lamenta este tipo de actos porque se valen de la buena fe de las personas específicamente en Jalisco que es un estado religioso y que estima mucho las labores de la iglesia y a la persona de los sacerdotes.

Actualmente alrededor de mil 250 sacerdotes están registrados en el arzobispado de Guadalajara, pero a partir de Pentecostés se sumarían otros 70, por lo que serían mil 320 a partir del próximo domingo.

Además se cuenta con 503 parroquias en comunidades que están a cargo de un sacerdote, y alrededor de mil templos, debido a que en algunos territorios existen más de dos o tres o haya capillas.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.