Pese que la mayoría de actividades han vuelto a la metrópoli, el arzobispo de Guadalajara Francisco Robles Ortega, señaló que todavía no es momento de retomar las celebraciones sacramentales colectivas como primeras comuniones y confirmaciones ya que podrían registrarse contagios de covid-19.
“En cuanto a la celebración de los sacramentos sigue de mi parte en la petición de qué no se celebren todavía grupos de confirmaciones ni de primeras comuniones porque son sacramentos que se celebran en grupos, en comunidad, por una parte para poder controlar el protocolo de los que asisten al sacramento porque quieren asistir los papás, los padrinos, los familiares y también porque siempre va emparejada la celebración del sacramento con una fiesta familiar, que en un principio se piensa con algo muy reducido pero que se va ampliando el grupo”, comentó el arzobispo.
Aunque no dio un plazo certero para el regreso de estos rituales católicos, dijo que podría ser una vez que la vacuna comience a aplicarse en la Entidad.
“Una esperanza, aunque no es muy cercana pudiera ser la vacuna, cuando ya la vacuna se extienda, ese pudiera ser un motivo para tener con más tranquilidad y seguridad”, dijo.
Sin embargo, reiteró que matrimonios, bautizos y la unción de enfermos seguirán llevándose a cabo bajo las normativas sanitarias.
Además, el representante eclesiástico actualizó los casos de covid-19 dentro de la arquidiócesis y parroquias, con un total de 82 sacerdotes contagiados, de ellos 11 son activos y 6 fallecieron.
Todos estos, explicó -han enfermado por el trato cotidiano con los fieles que acuden a misas.
Balance positivo tras Día de la Virgen
Tras la visita de 14 mil 923 feligreses que celebraron a la Virgen de Guadalupe entre el 11 y 12 de diciembre en el Santuario, el arzobispo tapatío Francisco Robles Ortega calificó como positivo el comportamiento de los asistentes, quienes acataron las disposiciones sanitarias.
A favor de la Ley “Anti-chancla”
El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega mencionó estar a favor de que hayan aprobado denominada Ley Antichancla siempre y cuando los padres de familia y/o tutores apliquen medidas educativas idóneas sin recurrir a los golpes.
“Se veía venir, precisamente porque se ha venido posicionando el derecho de los niños, el tema de los derechos humanos, cada vez con más insistencia, aquí lo importante es que los chicos, los niños sean verdaderamente atendidos en su proceso de formación y sean educados, no es nada más quitar estas prácticas que son agresión física hacia ellos sino que hay que establecer medidas de verdadera educación y de verdadera formación de los niños y adolescentes”, declaró Francisco Robles Ortega.
JMH