Ante los cuatro fallecimientos que se han reportado en la zona metropolitana de Guadalajara durante el mes de diciembre a causa de la hipotermia, autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco admiten que durante el invierno es alto el riesgo de fallecimiento para las personas que pernoctan en las calles.
César Augusto Domínguez, coordinador epidemiológico admite qué el descenso de la temperatura corporal puede agravar deficiencias en las vías respiratorias lo que puede derivar incluso en la muerte.
- Te recomendamos Vecinos de Arboledas del Sur denuncian falta de agua potable Comunidad
“Siempre hay que tener en cuenta que la hipotermia derivada precisamente de la exposición a temperaturas extremas bajas en este caso y qué bueno este es una situación que puede presentarse en varias etapas y que derivan de cuentas en el cese de las funciones vitales exposición, hay que tener en cuenta que en este caso en particular quienes tienen un mayor riesgo de presentar este tipo de casos son precisamente las personas en situación de calle qué son aquellas que se ven mayormente expuestas a esto, sin embargo la población en general tiene un riesgo para poder enfermar derivado de estas temperaturas extremas y por eso también se deben de llevar a cabo las acciones de prevención en toda la sociedad", dijo.
Cabe señalar que el 24 de diciembre fue encontrado el cadáver de un hombre que aparentemente falleció por hipotermia cerca de la Plaza de Los Mariachis, entre los cruces de la Calzada Independencia y Javier Mina, en Guadalajara. Así como también el 23 de diciembre fue localizado el cuerpo de una mujer en situación de calle, sobre las inmediaciones del Centro Médico Nacional de Occidente en el mismo municipio, por las mismas causas.
La hipotermia es una premura médica que aparece cuando el cuerpo pierde calor más rápido del que se produce normalmente, sin embargo, la hipotermia se presenta cuando la temperatura corporal reduce a menos de 35 grados.
JMH