Es 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, por lo que muchas personas no dudan en demostrar su cariño con detalles como una cena o flores. Sin embargo, este San Valentín en Guadalajara, las ventas de flores, no fluyeron como se esperaba.
Comerciantes del mercado de la flor en Mezquitán, en la ciudad de Guadalajara, mencionaron que en pleno día del amor y la amistad se registró una disminución en las ventas de flores.
- Te recomendamos ¿Quieres regalar flores? Esto cuestan los ramos buchones en Guadalajara Comunidad
Una de las vendedoras del tradicional mercado tapatío, precisó que para ser una fecha tan importante como el 14 de febrero, las ventas bajaron, pues el año pasado hubo mayor movimiento por la fiesta de San Valentín.
"Sí ha estado muy tranquilo para ser un 14, porque yo me acuerdo que el año pasado el 14 a estas horas (por la tarde) ya no había flor, yo creo que bajó un 20 o 30 por ciento la vendimia", lamentó la comerciante.
Altos precios los culpables de las bajas ventas
Y es que tanto comerciantes como clientes, coincidieron en que este 2025 los precios de las flores sufrieron aumentos. En diferentes establecimientos, los enamorados se daban cita, pero sólo para preguntar por los precios y pasar al siguiente local, a ver si encontraban un costo más accesible.
Tabata, una de las vendedoras, dio la razón al consumidor, al reconocer que los precios de los detalles florales incrementaron su valor por las fiestas, lo que hizo más complicada su adquisición y posterior venta.
"Ay ahorita están bien caros, la verdad están muy caros. La verdad subió o suben más o menos como el doble, en días pasados estaban más bajos, ahorita están en el doble de días pasados", reconoció la comerciante.
Restaurantes tienen repunte por San Valentín
Contrario al mercado de las flores, el ramo restaurantero sí se vio beneficiado por la celebración del Día del Amor y la Amistad, ya que muchas parejas, familias y grupos de amigos, se dieron cita en distintos establecimientos de comida para celebrar.
Mayra, quien funge como gerente de uno de estos establecimientos, mencionó que hoy sí se notó la diferencia con respecto al resto de la semana y que incluso hubo mejoría acorde a años pasados.
"Sí, se ha visto algo de movimiento, la semana estuvo tranquila, pero ya el día de hoy ya se compuso un poquito más; te voy a ser sincera, yo es primer 14 de febrero que me toca estar aquí, pero lo que me han comentado, es que ha habido movimiento más que en años pasados", detalló.
Y es que además de las comidas o cenas románticas, varios grupos de amigos se dieron cita en los restaurantes para convivir y celebrar esta fecha tan especial y además degustar de la amplia oferta gastronómica que ofrece Guadalajara.
OV