Bomberos tapatíos rescatan a perrita tras incendio

Todo inició con un reporte de incendio al interior de un domicilio ubicado sobre la calle Garibaldi al cruce con la calle Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de Guadalajara. El fuego estaba propagado en las dos plantas de la finca.

Protección Civil y Bomberos de Guadalajara logró que Laika pudiera tener una nueva oportunidad de vida (Cortesía)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

El Heroico Cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara logró que Laika pudiera tener una nueva oportunidad de vida.

Todo inició con un reporte de incendio al interior de un domicilio ubicado sobre la calle Garibaldi al cruce con la calle Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de Guadalajara. El fuego estaba propagado en las dos plantas de la finca.

Del siniestro resultaron heridas cuatro personas por quemaduras e inhalación de humo: tres habitantes de la casa, y una vecina que tuvo el valor de entrar a la finca en llamas para rescatarlos. Tras descartar que no hubiera más personas al interior, los bomberos tapatíos localizaron a Laika, perrita moradora del domicilio.

"Posteriormente en el exterior se le aplica reanimación cardiopulmonar, se contaban con otros equipos de emergencia como la Cruz Roja y nos prestan el apoyo para ponerle oxígeno a la perrita e hidratarla", narró Gregorio Ávila González, parte del equipo de rescate urbano.

El elemento tapatío mencionó que rescates como el de Laika son sólo parte de su trabajo, pues se encargan de salvaguardar la vida de las personas y los animales.

"Siempre la idea fundamental es el rescate de las personas y evitar daños a los muebles, a las viviendas, a la estructura, pero parte de nuestro trabajo es ese, pero resulta que es un trabajo en equipo y cualquiera de mis compañeros hubiera hecho lo mismo", destacó.

Esta no es la primera vez que un bombero participa en rescates de animales en peligro, observó Ávila González, incluso han ayudado a aves y caballos.

"Ya ha habido varias ocasiones de gatos o perros, inclusive ha habido compañeros que hasta aves han rescatado, así como caballos sobre Periférico, por ahí un evento de un caballo que lo dejaron en la Romería, lo dejaron totalmente tirado y uno de mis compañeros procedió a reanimarlo, hidratarlo, y afortunadamente salió adelante el animal", narró.

En cuanto a Laika, el humo inhalado la tiene en condiciones delicadas de salud.

Los seis elementos del equipo de rescate urbano se sienten orgullosos y felices de poder ayudar a la ciudadanía en el cumplimiento de su deber como elementos de la unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.


JMH

LAS MÁS VISTAS