El pasado 22 de abril en Barra de Navidad, localidad costera muy concurrida en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, Perla y su hermana Dulce fueron atropelladas por un conductor imprudente que se dio a la huída. Desafortunadamente, por este accidente, una de ellas debió ser trasladada a la Cruz Roja de Guadalajara donde buscan desesperadamente donadores de sangre.
Rosario Mendoza Salazar, hermana de Perla Jazmín, relata lo que han sido estos 2 meses, pues a la dificultad de encontrarse lejos de casa, sin conocer a nadie, se suma la complejidad para encontrar donadores compatibles con el tipo de sangre de la víctima.
- Te recomendamos Únicamente el 2% de la población dona sangre de manera altruista en Jalisco, asegura coordinador de la Cruz Roja en Guadalajara Comunidad
"Ella es A Negativo y no hemos podido encontrar ese tipo de sangre. La han estado transfundiendo de la O negativo de algunas personas que nos han ayudado, pero ha sido muy difícil conseguir su sangre ya que nosotras no tenemos ese tipo de sangre y aquí tenemos pues muy poca familia que la verdad no nos ha podido ayudar en mucho y pues venimos desde Barra de Navidad no tenemos gente que pueda venir a donar", detalló Rosario.
Además, contó lo que sucedió el día del accidente donde sus hermanas se dirigían a descansar a su casa porque habían estado en el velorio de una de sus tías. Ella regresó en taxi pero Perla y Dulce, otra de sus hermanas lo hicieron en motocicleta.
"Cuando yo llegué a la casa vi que no llegaba y me empecé a preocupar, entonces me apuré, me cambié, salí y le pregunté a una de mis primas qué había pasado porque estaban hablando por teléfono. Me dijeron que a mis hermanas las habían atropellado, el que las atropelló huyó las dejó ahí tiradas", recordó la mayor.
Sufren estafa por la desesperación de encontrar un donante
Perla lleva dos meses internada en la Cruz Roja Mexicana, delegación Guadalajara, sufrió una fractura expuesta en fémur y tibia, por lo que tienen que hacerle lavados quirúrgicos y pierde sangre. En su desesperación de buscar donantes de sangre han sido estafadas en dos ocasiones.
"Ya van dos veces que nos estafan con dinero pues por la necesidad se nos ha hecho fácil depositar a personas para que donen, dos veces hemos depositado. Yo siento que la gente debería ser más consciente y tratar de pensar no solo en su necesidad pensar en que también ellos pueden pasar por esto y la verdad si ha sido muy muy difícil todo este tiempo" lamentó Rosario.
Los familiares de Perla de 36 años solicitan tu apoyo para conseguir sangre tipo A- o en su defecto la de tipo O-. Perla Jazmín Mendoza Salazar se encuentra en la Cruz roja, Parque Morelos, cúbito 8. Para mayor información puedes comunicarte al 3151250172 con Rosario Mendoza.
OV