Buscan en Guadalajara Ley Inmobiliaria para blindar a agentes y evitar fraudes

Tendrá un registro, un padrón de todo el estado de los inmobiliarios que estén trabajando con regularidad, con código de ética.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Guadalajara busca blindar a sus agentes. (Karla Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Guadalajara busca blindar a sus agentes para evitar operaciones fraudulentas de compra-venta de la mano con Fiscalía de Jalisco y el Registro Público mediante una nueva Ley Inmobiliaria, ante el reciente fraude multimillonario por la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP).

“La ley va a poder tener un registro, un padrón de todo el estado de los inmobiliarios que estén trabajando con regularidad, con código de ética, que están trabajando bajo buenas prácticas; el usuario final va a poder revisar este padrón porque va a hacer un registro público estatal y va a constatar si su asesor inmobiliario realmente está acreditado, si sus asesor inmobiliario cumple con todos los requisitos que nos pide la ley para que pueda prestar este servicio”, informó Jahziel Omar Castañeda, director de Promoción Inmobiliaria de la AMPI.

Los requisitos de acreditación son los siguientes:

  • Comprobar 120 horas de capacitación para obtener el certificado o en su caso 60 horas para renovarla
  • No contar con antecedentes legales en el tema de patrimonio familiar
  • Registro Federal de contribuyentes en el régimen que les corresponde a la prestación de servicios inmobiliarios
  • Precisar y acreditar la ubicación de su domicilio fiscal y domicilio convencional

¿Cómo evitar un fraude inmobiliario?

Jahziel Omar emitió cuatro recomendaciones para evitar este tipo de fraudes:

  • Asesorarse con un profesional inmobiliario
  • Analizar bien el precio de la propiedad, es decir desconfiar si está en oferta porque por algo lo están dando en ese precio
  • No dar apartados mediante transferencias y realizar la operación en las oficinas de la inmobiliaria y que les den un recibo de lo que les están entregando

Mario Romo Alarcón presidente de AMPI Guadalajara agregó que se acaban de unir a una macro bolsa que dará certeza a las inmobiliarias y clientes, abonando al tema de fraudes.

“De esa manera los asesores inmobiliarios que busquen una propiedad para algún cliente puedan buscarla ahí, o incluso el mismo cliente pueda buscarlo ahí y todo el que está en esa macro bolsa sabemos que es un asociado te pertenece es profesional y que bueno la propiedad pues era una propiedad que no tenga problemas”, dijo.

La próxima semana se buscará aprobar la Ley Inmobiliaria y será votada en Congreso, para regular a este sector y poner candados.

La AMPI Guadalajara ha sido la asociación con mayor experiencia en este tema, ya que a nivel nacional ha apoyado a que 19 estados de la república obtengan su propia ley para regular a los prestadores de servicios.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.