Continúa el plan de conseguir más carrozas eléctricas en el Centro Histórico de Guadalajara, pero aún faltan resolver algunos problemas legales de los proveedores de unidades, así lo señaló Pablo Lemus Presidente Municipal de Guadalajara.
“No es nada más un tema de recursos o de voluntad política, cuando se hizo la sustitución de las calandrias había una empresa a la que se le compraron las mismas que tiene un pleito legal por la idea de la creación de la calandria eléctrica, el registro de propiedad ante el impi lo están peleando dos empresas, entonces no es tan sencillo”, dijo Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara.
Añadió que hay la posibilidad de que la inversión se haga en conjunto con el gobierno del estado de Jalisco.
- Te recomendamos Celebra Cardenal de Guadalajara reapertura del templo de San Francisco de Asís Comunidad
“Existe también la probabilidad de una partida estatal combinada con una partida municipal para terminar ya la sustitución de todas las calandrias de caballos eléctricas, para la inversión sería de alrededor de 30 millones de pesos y con esto podremos ya sustituir absolutamente todas las calandrias jaladas por caballos que tenemos en el Centro Histórico”, comentó.
Se esperará a resolver los problemas legales de las empresas para poder hacer la inversión en las carrozas eléctricas en el Centro de Guadalajara y así poder darles descanso y atención a los caballos que aún continúan en servicio.
Destaca Lemus reapertura de templo San Francisco
Pablo Lemus destacó la reapertura del templo de San Francisco, ya que es un atractivo turístico para la ciudad y un recinto lleno de historia.
“El templo de San Francisco por decisión de los hermanos franciscanos se había postergado sobre todo hasta tener todos los permisos de habitabilidades tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que fue la encargada del reforzamiento de San Francisco como la habitabilidad de Protección civil y Bomberos Estatal y de la parte municipal”, mencionó.
Relató su importancia histórica y cultural para futuras generaciones, ya que tiene un valor significativo para el Área Metropolitana de Guadalajara.
“Y finalmente el sábado pasado con la misa de 12 del día se logró ya la reapertura de este tradicional templo de Guadalajara, vale la pena que se dé una vuelta porque está precioso el templo de San Francisco con la rehabilitación, de verdad es uno de los atractivos más importantes que tenemos en el Centro Histórico y afortunadamente ya reabierto desde el sábado pasado”, señaló.
Destacó que será de bastante importancia su reactivación para el recorrido de los siete templos en el Centro Histórico de Guadalajara el jueves Santo.
Economía mejora tras reapertura de templo San Francisco de Asís
Con la reapertura del templo San Francisco de Asís, ubicado sobre paseo Fray Antonio Alcalde, a su cruce con calle Prisciliano Sánchez, en la Zona Centro de Guadalajara, la economía de este punto ha mejorado, pues comentó el Presidente Pablo Lemus que esto es parte de la rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad.
En entrevista detalló las reparaciones de este recinto, luego de que sufrió afectaciones en el subsuelo, tras la construcción de la Línea 3 del tren ligero.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo la rehabilitación y reforzamiento de la parte interna del propio templo de San Francisco, que duro, pues prácticamente dos años y medio, si ustedes entran van a poder ver una especie de vigas muy ligeras que están al interior del templo uniendo los dos extremos y con ello se reforzó la parte estructural del templo”, dijo Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara.
También se hicieron trabajos de rehabilitación interna en su pintura que le da una luminosidad preciosa al templo de San Francisco.
Con este proyecto esperan atraer al turismo y visitantes a la zona sur del andador Fray Antonio Alcalde; por otra parte, invitaron a los fieles a acudir al recorrido de los siete templos del cual formara parte este recinto católico, así como asistir a las misas dominicales y entre semana.
JMH