C4 del Mercado de Abastos previene hasta 70% en delitos

Francisco Javier Zaragoza, líder de los comerciantes, considera que aún falta capacitación, más personal, y más coordinación, a pesar de los buenos resultados.

En Mercado de Abastos se ha logrado reducir el porcentaje de delitos (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

El sistema de vigilancia y monitoreo C4 del Mercado de Abastos ha propiciado la reducción en 70 por ciento de la incidencia delictiva en la zona, de acuerdo con la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA).

Aún así, Francisco Javier Zaragoza Lovera, presidente de esta organización, admitió que hace falta capital humano, más capacitación al personal y mejor coordinación entre los implicados en el sistema para que la estrategia operativa sea más eficiente.

“Tenemos que hacer muchos ajustes, sobre todo en capacitar a nuestro personal para que sepa qué buscar y cómo sacarle provecho al 100 por ciento al Centro de Monitoreo, y otra, esa coordinación que debe de ser muy fina entre esta zona y la gente que anda en las calles, tanto de las dependencias oficiales como de nuestra gente”, apuntó.

El sistema de vigilancia y monitoreo C4 del Mercado de Abastos se compone de 115 cámaras, 92 de ellas fijas y 23 giratorias; actividad de monitoreo 24/7; seis repetidores; nueve pantallas de 43 pulgadas con almacenaje NVR y capacidad de guardar grabación hasta por 20 días; antena de microondas con 16 transmisores; tres drones; y además mantiene comunicación permanente con la policía de Guadalajara.

El sistema fue implementado en 2008 y ha requerido una inversión de cinco millones de pesos a lo largo de 12 años, costeada por los comerciantes del mercado, quienes además aportan para la manutención mensual del equipo tecnológico y capital humano, la cual asciende a 300 mil pesos.

El perímetro de vigilancia es de 80 hectáreas, abarca de Lázaro Cárdenas, avenida Arboledas, avenida Cruz del Sur hasta avenida del Mercado, aunque Zaragoza Lovera reconoce que quedan puntos ciegos por cubrir.

“En la medida que vayamos cubriendo esos puntos ciegos y de acuerdo a lo que vayamos escalando el sistema, tendríamos que ir cubriendo con elemento humano”, señaló.

Pese a lo complejo del sistema, en los últimos dos años se han cometido 92 ilícitos en la zona del mercado: 25 de ellos fueron robo de mercancía (dos de ellos este 2021); 20, robo a personas; 15, robo a negocios; 10, robo de vehículos; 8, lesiones a personas; siete, robo de torton; cinco, robo de moto, y dos, robo de bicicletas.

El líder de los comerciantes explicó que para lograr inhibir los delitos con mayor eficacia es necesario duplicar el personal en tierra, que actualmente es de 13 personas, pero son necesarias por lo menos 26 para actuar con mayor rapidez cuando se detecta un delito en alguna de las 80 hectáreas del perímetro.

También mencionó que para que un sistema C4 funcione de manera óptima, el monitoreo en tiempo real es fundamental, así como la coordinación entre monitoristas y los que patrullan la zona.


JMH

LAS MÁS VISTAS