Calandrieros niegan diálogos y acercamientos de parte del gobierno de Guadalajara

Reiteraron que todo esto tiene un trasfondo, al considerar absurdo el argumento que los caballos son víctimas de maltrato

Calandrieros niegan diálogos y acercamientos de parte del gobierno de Guadalajara
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Calandrieros que han dedicado practicante toda su vida a este servicio en el centro de Guadalajara, afirmaron que al menos con los nueve miembros de la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler no se tuvo un diálogo, ni acercamiento por parte del gobierno municipal y mucho menos del alcalde Pablo Lemus Navarro, por lo cual desmienten que hayan sido tomados en cuenta.

“Yo lo volteo a ver a la cara y le digo que no eche mentiras, en realidad con nosotros no, con la Unión de conductores de carruaje de alquiler no tuvo ningún diálogo, a lo mejor con otras personas, pero con nosotros no, somos como 50 compañeros que no queremos el cambio”, dijo Silverio Gutiérrez Valdivia, miembro de la Unión de Conductores de Carruajes de Aquiler y Calandriero durante 37 años.

Reiteraron que todo esto tiene un trasfondo, al considerar absurdo el argumento que los caballos son víctimas de maltrato, puesto que cada uno cuenta con certificados médicos.

“Los caballos están periódicamente cada tres meses y yo se los compruebo ahí están los certificados que nos da la upa que en realidad el que nos revisan los caballos es el doctor Anguiano y el doctor Botello que son especialistas en equinos”, comentó.

La única manera en la que estarían en disposición de considerar la propuesta, sería si la entrega de la calandria eléctrica no es en comodato de 99 años como marca el reglamento o bienio más sencillo sería adaptar sus calandrias que les costó mucho trabajo.

“Se está fijando en las calandrias, por qué en comodato, por qué no lo dan concesión, por qué no me da mi permiso, como lo estamos llevando ahorita, nosotros yo si quisiera mi permiso, que me de mi permiso, así quiere quitar el caballo está bien voy de acuerdo que me de concesión, me puede quitar lo que es la rueda y el eje a la calandria que traemos nosotros sin necesidad que gaste mucho dinero, y me puede adaptar lo que es el motor”, mencionó Ricardo Rodríguez Esqueda, dueño de calandria y miembro de la Unión.

Alcalde de Guadalajara asegura SI hubo diálogo con el gremio

Por su parte el alcalde tapatío aseguró si hubo un diálogo permanente y socialización con el gremio, siendo únicamente cuatro los que han estado en desacuerdo y no aceptaron las condiciones. En cuanto acatar la propuesta de los operadores, detalló que al tratarse de patrimonio municipal y estatal al crear una bolsa de 14 millones de pesos para adquirir las 39 calandrias faltantes, sólo existe la figura de comodato.

“La figura que se tiene para este tipo de trabajos son los comodatos, se les ha entregando a 99 años o sea creo que es algo pues muy benéfico para ellos y no se les puede regalar porque es un patrimonio público, es como si después vienen en el grupo de taxistas y nos piden que también le regalemos los taxis con recursos públicos no podemos”, explicó Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara.

El edil puntualizó que el proceso para contar al 100 por ciento con calandrias eléctricas será paulatino, en un periodo de aproximadamente tres meses a partir de la contratación. Y se les dio las facilidades que si no pueden cuidar al equino, el gobierno los podrá adoptar y llevarlos a las caballerizas nuevas que están en el bosque de los Colomos y así puedan hacer trabajos de quimioterapia para niños con alguna discapacidad.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.