Camionetas esperan regularización para poder operar en Gdl, brindan servicio desde hace siete años

Existen varios grupos de trasporte no regularizado que ofrecen su servicio para aquellas vías de difícil acceso, donde no ingresa el transporte público.

Camionetas esperan regularización para poder operar en Guadalajara (Karla Victoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Desde hace siete años en los cruces de Francisco Villa y Federalismo Norte, en el municipio de Guadalajara, existen varios grupos de trasporte no regularizado que ofrecen su servicio para aquellas vías de difícil acceso, donde no ingresa el transporte público.

Actualmente cuentan con 60 camionetas tipo Sprinters, conducidas la mayoría por taxistas y choferes de la ruta 636 del Transporte Público, por lo cual circulan por esos mismos derroteros; así como en la zona de Agua Fría, La Villa, La Higuera y Refugio.

Aunque el líder del grupo pionero de transportistas no regularizados, confirmó que han tenido diálogos con las autoridades correspondientes, faltan avances en materia legislativa para otorgarles el permiso.

“Ellos nos dicen que están trabajando también presionando, para qué?, para que esto se regularice, por qué? porque ellos como autoridades también están limitados, es a lo que nos hemos dado cuenta verdad, limitados a qué? a que por decir, lo que es el transporte público, que es con el que nos hemos sentado, nos dicen miren el servicio es bueno, por qué, porque nosotros tenemos moto taxis, pero la idea era hacer un servicio mejor, porque la moto taxi es muy peligrosa”, dijo el líder del grupo pionero en transporte no regulado de la zona.

Ofrecen el servicio de alimentadoras a la ciudadanía de la zona, cobrándoles a nueve pesos a los adultos y cuatro pesos a los menores. Además explicó que también se reducen los tiempos de traslado de una hora con dos pasajes por parte del transporte público y sin acceder a ciertas zonas, a 25 minutos con un solo pasaje.

“Dijimos, bueno vamos a dar un servicio mejor y se nos ocurrieron las camionetas, si, para qué? para trazar rutas que este a la mano de las personas que lo ocupan y con más seguridad y un precio más bajo”, comentó.

En cuánto al tema de seguridad mencionó que solamente han sido víctimas de delitos en dos ocasiones, durante los siete años que llevan de operación.

Habría que esperar a las determinaciones desde el Congreso del Estado en materia de movilidad, para ver si se autorizará la circulación de estos vehículos.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.