La Central Vieja de Autobuses en Guadalajara trabaja al 60 por ciento de afluencia durante la época decembrina, luego de la inactividad escolar muchos usuarios utilizan el transporte para trasladarse a realizar compras.
- Te recomendamos Cierre de SRE en Guadalajara toma a usuarios por sorpresa Comunidad
“Mucha gente con sus bolsas, los regalos, las cajas, ese es el común denominador esta época, al no haber estudiantes, al no haber escuelas abiertas, el que es otro mercado que atiende esta central camionera, pasajeros con esas características...pues viene a sustituir la actividad comercial a la parte de los estudiantes y es donde se compensa el pasajero y es por lo que las empresas tienden a estar brindando el servicio y no les pega tanto la baja de pasajeros”, explicó el director de Central Vieja, Alejandro Salinas.
Detalló que las rutas más demandadas por los usuarios se dirigen hacia localidades ya reconocidas en el turismo y otras de la Región de los Altos de Jalisco. “Principalmente en la zona de Chapala, la zona de Talpa, y algo hacia el sur del estado”, dijo Salinas y agregó que de de cada 10 pasajeros, cinco usan la Central Vieja para tomar un autobús a esos destinos.
”Si, en su gran mayoría… Yo creo que hay casos de excepción como en todos lados, hay gente que es muy renuente a aceptar pero no puede abordar el camión si no trae su cubrebocas, situación que la tienen que la atender”, dijo el funcionario.
No obstante, asegura que en los 10 meses de la pandemia, se mantiene un baja del 40 por ciento tanto en viajes sub-foráneos y foráneos. “Es poco turismo pues es un transporte más del día a día. Sí se ha reducido un 40 por ciento, yo estimo, en comparación a otro año en este mes”, dijo.
- Te recomendamos Familia de María Fernanda no está lista para reunirse con Maleck, asegura abogado Extra-Cancha
Aseguró que no hubo incremento de tarifas en diciembre y enero, meses con mayor movimiento del transporte.
El despliegue de filtros sanitarios dentro de la Central Vieja consta de tres en los principales accesos, supervisado por la Secretaría de Salud Jalisco.
El personal de cada empresa de transporte es el encargado de sanitizar las unidades y exigir a los usuarios el uso de cubrebocas al abordarlas.
Asimismo en las taquillas se observó aplican las medidas ya conocidas.
Por ahora, se tiene registro de 5 mil a 6 mil pasajeros por día en la Central Vieja de autobuses, mientras que en años anteriores era de hasta los 10 mil.
SRN