Sin que ninguna autoridad ponga orden, comerciantes del tianguis El Baratillo en Guadalajara, han invadido otras calles fuera de la zona que tienen permitida, donde también mantienen bloqueados los cruceros viales.
Vecinos de la zona, señalaron que esta problemática inició desde hace aproximadamente dos años, cuando en medio de la pandemia del covid-19, los comercios empezaron a instalarse sobre la calle Celestino Negrete, también conocida como la calle 40.
- Te recomendamos Con homenaje despiden al policía investigador de la Fiscalía asesinado en Guadalajara Comunidad
"Hubo el cerco famoso del covid cerraron la calle y hasta ahorita todavía sigue cerrada, el gran problema es que los servicios de emergencia, tanto bomberos, Cruz Roja, etc, no pueden ya circular por aquí. Es un caos tremendo, de hecho a mí hace un par de domingos ya me andaban atropellando", dijo Cuauhtémoc Molina, vecino de la zona de El Baratillo.
Obstaculizan el paso de automóviles y camiones
Los vecinos indicaron que también sobre la calle de José María Lozano se han instalado más comercios, obstaculizando el paso de automóviles y camiones que han tenido que cambiar su ruta.
"Está bloqueada la calle de José María Lozano que cruza con la 40, no dejan circular carros para allá ni camiones, los que pasaban por aquí porque antes pasaba la 33, 79", comentó.
Los vecinos comentaron que desde hace año y medio se mandó un escrito al Área de Mercados y Espacios Abiertos de Guadalajara, solicitando su intervención y nunca han tenido respuesta. Incluso ellos trataron de poner orden colocando una cinta amarilla para evitar la instalación de los puestos, pero no les dio ningún resultado.
"No me hacían caso, hasta tumbaban la cinta, la compré para que no pasaran por allá porque no había paso, la quitaban", manifestó.
Piden a las autoridades que retiren los comercios irregulares
Lo que hacen es un llamado a las autoridades para que retiren los comercios que se encuentran de forma irregular en otras calles y cruceros.
El Baratillo es un tianguis que se instala cada domingo sobre la calle Juan R. Zavala, conocida también como la calle 38, donde se encuentran dedicados a la venta de todo tipo: alimentos, ropa nueva y usada, zapatos, muebles, bicicletas, antigüedades, entre otros. Cuenta con alrededor de cuatro mil 500 puestos con permiso.
¿Cómo presentar una denuncia en la Fiscalía?
Al ser por escrito, la denuncia debe contener datos generales y la narración de los hechos de los que fue víctima. De este documento se sacarán tres copias, que serán cotejadas por el ministerio público en turno y luego pasará a la oficialía de partes donde quien denuncia recibirá acuse de recibo
Por comparecencia, la persona rendirá su declaración oral, le preguntarán sus datos y tendrá que narrar los hechos en los que fue víctima, deberá entregar 3 copias de "de los documentos para acreditar la propiedad, su personalidad, monto del ilícito, asimismo deberá exhibir copias de su identificación oficial”.
El domicilio para acudir es la Fiscalía del Estado de Jalisco en calle 14 #2550, entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara.
JMH