Comerciantes de Obregón se preparan para época navideña

Comerciantes de Obregón esperan que las ventas aumenten pese a que en los últimos meses las ganancias económicas han sido mínimas.

Corredor comercial de la calle Obregón en Guadalajara durante el coronavirus (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

A dos meses de culminar el 2020, año que será recordado por la pandemia que sacudió al mundo entero, en Jalisco, comerciantes de la Zona de Obregón ya se preparan para la temporada navideña. Esperan que las ventas aumenten pese a que en los últimos meses las ganancias económicas han sido mínimas.

“La gente está esperando por lo general siempre las temporadas fuertes para juntar dinero, invertir y mucha gente es lo que hace. Como somos mayoristas tratamos de dar un mejor servicio a la gente que viene de fuera, sobre todo”, dijo Juan Carlos Hinojosa, encargado de un negocio de lencería.

Deportes Guerra es un negocio familiar que lleva más de 10 años en la zona. La temporada más fuerte para ellos siempre fue en semana Santa y Navidad. A inicios de la pandemia la mercancía que les llegó permaneció guardada por más de 3 meses. Desde la reactivación económica, han tenido que bajar el costo de la mercancía que no pudieron vender desde el mes de marzo, sin embargo, confían en que el próximo año el panorama será más alentador.

“Por ejemplo los tenis que están en el 50 por ciento el segundo par, hay muchos artículos que tiene descuento en el segundo artículo”, mencionó Diego, trabajador de Deportes Guerra.

Hablando de números, las ventas disminuyeron casi el 70 por ciento. Aunque la afluencia de personas si ha incrementado en Obregón, sobre todo los fines de semana, no todos compran. Incluso, locatarios coinciden en que son las medidas higiénicas que deben acatar los clientes, lo que ha provocado que se nieguen a entrar a las tiendas.

“Muchas veces la gente no entiende que tenemos que seguir los protocolos y quieren entrar mucha gente al mismo tiempo y a veces sin cubrebocas, pero es parte de”, añadió Hinojosa.

Cabe señalar que son al menos 1,500 comerciantes los que hay entre Obregón y Javier Mina. Desde que se anunció la apertura de las actividades económicas por covid.19 en la Fase 0, la expectativa siempre ha sido la misma: Poder recuperar lo perdido en los meses siguientes.


JMH

LAS MÁS VISTAS