En vísperas navideñas y a pocos días de que llegara la Navidad, las calles de obregón estaban a reventar. Era imposible caminar de manera segura teniendo en cuenta que se atraviesa por una emergencia sanitaria.
- Te recomendamos Comerciantes olvidan prohibición de abrir durante los fines de semana Comunidad
El lunes 21 de diciembre, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, informó que a partir del viernes 25 de diciembre se volvería a activar el botón de emergencia en la entidad debido a los altos índices de contagios de covid-19, por lo que durante los tres próximos fines de semana permanecerán cerrados los centros, plazas, corredores comerciales y tianguis.
Este primer fin de semana, sobre los corredores de Obregón y Javier Mina, hubo locales de giros no esenciales que, si abrieron, aunque la indicación era otra.
Tampoco faltaron los negocios irregulares que por lo común ocupan sitios públicos sin permiso de la autoridad correspondiente. Puestos de ropa, calzado o venta de fajos fueron algunos de los que se instalaron en plena vía pública sin que nadie, pero absolutamente nadie les dijera nada.
Todavía no marcaban ni las doce del mediodía cuando comenzó a incrementar el número de visitantes que decidieron salir de sus casas y pasear. Algunos aprovecharon que los negocios permanecían abiertos y compraron o preguntaron el costo de algún producto, pero, también hubo quien se tuvo que regresar a su casa ya que el artículo que buscaba no pudo comprarlo ya que varios locales si acataron la medida.
Un ejemplo de ello es Federico Carrión que viajó desde Tlajomulco a Obregón para poder comprar un juguete. A pesar de que sabía sobre las medidas de contención se confió, reconoce
“Pues venimos a buscar un patín para un chamaquito que se quedó sin regalo por el momento, pero encontramos que está todo cerrado pensando que había posibilidades de estar abierto aunque sea medio día por ser sábado”, comentó.
“Ahorita vamos a ver por otro lado a ver si encontramos en alguna de las tiendas de conveniencia de esas que tienen algo de juguetería a ver si encontramos algo ahí”, añadió.
Así fue como se vivió la mañana de este primer fin de semana en los corredores de Obregón o Javier Mina, como si la pandemia que ha cobrado la vida de más 5 mil personas en Jalisco, ya hubiera terminado.
JMH