La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) anunció la suspensión del paro nacional, convocado para el próximo 15 de enero, al manifestar su confianza de alcanzar un acuerdo con el gobierno de Jalisco para evitar el cobro a vehículos de carga por circular en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
- Te recomendamos Continúan amparos por restricción a vehículos de carga Comunidad
En un documento firmado por el líder nacional de los transportistas, Elías Dip Ramé, la Conatram recordó que el pasado 18 de diciembre, durante la celebración de su asamblea en Guadalajara, solicitó la reconsideración de “la medida impositiva que nos afecta a los transportistas”.
“En Conatram confiamos en la sensibilidad y solidaridad con el gremio y permita hacer efectiva esta reconsideración, para ello se presente iniciativa al H. Congreso del Estado donde se manifiesta queda sin efecto el cobro por ingreso, registro y multas que habría firmado el H. Congreso del Estado”, se lee en el documento dirigido a Enrique Alfaro Ramírez.
La Confederación aseguró que desde el inicio de su administración ha trabajado de la mano con el mandatario estatal, “siempre buscando lo mejor para el estado y para el transporte, sabemos que el problema de circulación del tránsito vehicular, cada día se agrava, sin embargo, el transporte público federal, de tráiler de cinco o más ejes, que circula en las vialidades de Guadalajara no es ni el 5 por ciento del parque vehicular que transita diariamente, la movilidad requiere nuevas vialidades, que puedan cumplir con la demanda vial.
- Te recomendamos Darán seguimiento a regulación a vehículos de carga pesada Comunidad
“Estamos de acuerdo en que el exceso de peso de las unidades mencionadas afecta pavimento y destruye la vialidad, referente a ello, sería importante que se presentara una iniciativa en el H. Congreso del Estado, la cual contuviera un reglamento de pesos y dimensiones, esto ayudaría a la conservación de la infraestructura vial que a todos nos preocupa.
“Conatram quiere seguir con la buena relación que en su primer año de gobierno ha tenido, falta mucho camino por andar, creo y estoy seguro, saldremos adelante. Pedir su reconsideración es para ganar, ganar”, afirmó.
En el documento, la Confederación señaló que confía en que “la mesa de negociación que hemos instalado dará resultados, retiramos la convocatoria de paro hecha para el 15 de enero. Estamos ciertos de que el diálogo basado en el respeto y en la confianza es la ruta correcta para Jalisco y los transportistas.
“Esperamos de su parte sensibilidad a nuestra petición de modificar la Ley de Ingresos 2020 para evitar el cobro planteado a nuestras unidades. Refrendamos nuestro respaldo a las medidas relacionadas con los horarios de ingreso a la ciudad, así como aquellas que garanticen el respeto a las normas en materia de pesos y dimensiones”.
Apercibimientos
Casi 2 mil conductores de vehículos de carga pesada han sido apercibidos sobre las medidas de restricción para circular en ciertos horarios en el Área Metropolitana de Guadalajara.
La comisaria Vial, Blanca Minerva, comentó que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente con los choferes y aseguró que los conductores han tomado la medida con buena filosofía, incluso han utilizado vías alternas que desconocía.
“Al día de hoy (ayer) una cantidad de mil 744 vehículos de carga se les ha dado la información, han tomado rutas alternas que no conocían, sobre la restricción se les ha dado la información y nuestros módulos son informativos”, explicó.
La medida de restricción que entró en vigor el 1 de enero de 2020, contempla prohibir la circulación de vehículos de carga de 6 a 9 de la mañana con la intención de evitar congestionamiento en las principales arterias de la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública no ha sido notificada de los amparos promovidos por transportistas contra el cobro del permiso por circular en la ciudad de Guadalajara.
Claves
MedidaLos vehículos de carga deben pagar un permiso para circular por la Zona Metropolitana de Guadalajara, que se restringe de 6:00 a 9:00 horas, de lo contrario serán sancionados. Entró en vigor el pasado 1 de enero.Acciones Mil 744 choferes de vehículos de carga han sido notificados sobre la prohibición, de acuerdo con la Comisaría Vial.Reacciones Más de una veintena de amparos se han promovido para evitar multas en la entidad.
SRN