Cosmo y tiene ocho días de nacido y el pasado 9 de abril se convirtió en el nuevo residente del Zoológico Guadalajara. Cosmo midió 1.80 de altura y cada día crece más.
"Nació grandote, nació alto, de salud ha estado muy bien, lo vemos muy activo, muy responsivo, busca mucho alimento lo cual es una muy buena señal, lo vemos correr, caminar, ya orina y defeca por si solito, entonces esto indica que es un crio que va creciendo muy bien, muy sano y muy fuerte", dijo Montserrat Carrasco, médica veterinaria y zootecnista.
- Te recomendamos Esto cuesta hospedarte en el hotel con JIRAFAS en Nuevo León Comunidad
El pequeño camina a lado de su mamá quien lo cuida de cerca y a lo largo del día, lo alimenta con su leche.
"Ahorita es pura lechita, pura leche de la mamá. Come mucho, se conecta por lapsos de hasta 2 minutos, la mamá lo deja comer. Va a empezar a comer sólidos y a probar a los 21 días, entonces ahorita es pura lechita", comentó Carrasco.
El nacimiento de un ejemplar de jirafa es un acontecimiento que se celebra pues esta especie está en peligro de extinción. En vida salvaje su población ha disminuido hasta en un 40 por ciento.
"En vida silvestre la población ha disminuido, entonces esto es una ayuda al programa de conservación porque también cuidamos la genética, entonces esta es una herramienta que podemos utilizar para aplicarla en el número de población", mencionó.
Cosmo es el integrante número 13 de esta familia de jirafas en el Zoológico Guadalajara.
Datos sobre las jirafas
Las jirafas son los animales más altos del mundo, pueden alcanzar hasta los seis metros de altura. Se clasifican como rumiantes y son mamíferos. Son originarios de África.
El largo cuello de las jirafas y las patas delanteras más largas que las traseras les permite alcanzar las hojas más altas de los árboles, evitando la competencia alimenticia con otros herbívoros.
Pueden llegar a medir entre cinco y seis metros de alto, viven aproximadamente entre veinte y veinticinco años y suelen ser animales muy apacibles. Los machos dominantes son los que tienen mayor éxito reproductivo, un rango que se consigue mediante el "necking", un comportamiento propio de las jirafas.
JMH