Pese a los problemas de inseguridad que hay en el municipio, la regidora de Guadalajara, Mariana Fernández, cuestionó que el C5 tapatío sirve más para recaudar por multas de quienes hacen mal uso de los puntos limpios que para combatir la inseguridad.
“Hemos visto que para faltas administrativas, como hacer mal uso de los puntos limpios las cámaras ahí si sirven porque ya van más de 200 multas por ensuciar los puntos limpios, pero cuando se necesita para grabar hechos graves parece que no están funcionando”, dijo.
- Te recomendamos Carrusel que pretenden colocar en Guadalajara tendrá un costo, asegura regidora de Morena Comunidad
Al respecto, presentó un catálogo de conceptos para la construcción de lo que serán las nuevas instalaciones del C5 en Guadalajara, con una inversión de 167 millones de pesos, monto que no contempla la adquisición de una sola cámara de videovigilancia.
Señaló que se citó a comparecer a los encargados del C5 y la Dirección de Obras Públicas, donde al menos en cinco ocasiones confirmaron que no habrá más cámaras.
Asimismo, indicó que el cambio de la ubicación del sistema C5 refleja una falta de planeación en las estrategias para combatir la delincuencia y una limitada cobertura de la videovigilancia.
Finalmente, lamentó que el presupuesto de la Comisaría de Seguridad Pública haya disminuido de 2020 al 2022, ya que de mil 875 millones de pesos, pasó a mil 823 millones en este año.
JMH