Denuncian elevadores descompuestos en clínica 46 del IMSS en Guadalajara; hacen fila de hasta 30 minutos para usarlos

De los dos elevadores funcionales, uno es utilizado únicamente para camillas y comida, así como cargamento

Denuncian elevadores descompuestos en clínica 46 del IMSS en Guadalajara (Especial)
Diana Barajas
Guadalajara /

En la clínica 46 del IMSS solo sirven dos elevadores, cuatro están descompuestos. De los dos elevadores funcionales, uno es utilizado únicamente para camillas y comida, así como cargamento, el otro es para personal de la salud y derechohabientes y se hacen filas hasta de media hora, por eso Bernardo se vio obligado a cargar a su hija María, quien no puede caminar pues se desplaza en silla de ruedas.

"La tuve que cargar desde el segundo nivel para abajo porque no funcionan y es muy indispensable. Ya tienen tiempo descompuestos, no le dan mantenimiento o no sé, pero pues es muy indispensable que estén en servicio", dijo Bernardo Salazar Balderas, usuario de la clínica 46 del IMSS.

Los derechohabientes más afectados por la inoperancia de los elevadores, son aquellos con alguna discapacidad en su movilidad, como Don José, quien tiene trombosis y úlcera en la pierna izquierda y usa muletas.

"Yo tengo que subir a buscar baños porque abajo no funcionan, al segundo piso, ¿y cómo le hace? pues ahí con trabajos y yo mi pierna me duele demasiado, ahí en descansadas subo", expresó José de Jesús Díaz Contreras, usuario de la clínica 46 del IMSS.

Juan José tiene cáncer, acude a la clínica 46 una vez por semana y con todo y muletas se ve obligado a subir por las escaleras.

"Batallarle, batallarle por las escaleras y todo para la atención de lo que es las incapacidades, medicamento y todo eso, se ocupa, no nomás yo, toda la gente que está en la situación igual que yo", comentó Juan José.

Laura lleva a su papá a la clínica una vez al mes, ella no puede cargarlo así que tiene que esperar y hacer fila para subir al elevador.

"Sí le batalla uno mucho para subir. - ¿Qué hace? - esperarnos a que jale uno, - ¿Cuánto espera? no pues mucho rato, como más de media hora, una hora cuando mucho", mencionó Laura Enciono.

También el personal de la salud hace fila todos los días para ingresar al elevador.

"Yo ando enferma de mis piernas, entonces para subir unos tres pisos me es imposible, yo creo que deberían concientizarse aquí los del seguro para hacer un arreglo de eso porque está muy deficiente su servicio", señaló Rita Relegado.

Los elevadores tiene casi un año descompuestos pues Milenio Jalisco documentó el 27 de julio de 2023 que solo servía uno de los seis elevadores, un día después de que ocho personas quedaron atrapadas en uno de los elevadores, entre el piso 9 y 10, tuvieron que ser sacadas a través de un boquete en el techo.

Asegura IMSS que están en proceso de licitación para modernizar tres de los elevadores

En respuesta a la inoperancia de cuatro de los seis elevadores en la clínica 46 del IMSS, la dependencia federal aceptó que en efecto solo funcionan dos elevadores, los cuales deben tener uso preferente para las personas con dificultades en su movilidad.

Este medio entrevistó a cuatro personas en silla de ruedas o muletas que tuvieron que subir por las escaleras porque en el elevador había fila hasta de media hora.

El IMSS Jalisco aseguró que están en proceso de licitación para la modernización de tres elevadores, cuyos trabajos de instalación y operación se concretarán durante el segundo semestre del año.

Sin embargo, no precisó qué pasará con el cuarto elevador descompuesto, ya que el proceso de licitación es solo para tres.

La dependencia exhortó a la población derechohabiente y usuaria de la clínica 46 a hacer uso adecuado de los ascensores para no sobrepasar su capacidad y así se preserven en buenas condiciones.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.