Usuarios del Panteón Guadalajara denuncian abandono; hay tumbas vandalizadas aseguran trabajadores

El abandono es tal, que incluso hay carretas encima de las tumbas, lo cual podría ser considerado por muchos como una falta de respeto.

Panteones de Guadalajara . (Dalia Rojas)
Diana Barajas
Guadalajara /

El Panteón Guadalajara padece falta de mantenimiento. Escombro en los pasillos, lapidas rotas, tumbas al descubierto sin tapa, basura y hasta ramas, eso es lo que Milenio Jalisco pudo observar en el recorrido que realizamos al interior del panteón.

“Está desastroso, si usted se va sobre todo aquí entrando a lado izquierdo, toda la zona, de la primer manzana para allá es un basural tremendo que no se ven a veces ni las tumbas”, dijo Anarbol López Ramírez, usuario del Panteón de Guadalajara.

El abandono es tal, que incluso hay carretas encima de las tumbas, lo cual podría ser considerado por muchos como una falta de respeto.

“Paga uno una cuota de mantenimiento, pero más bien hacen mantenimiento de los trabajadores. El panteón si usted entra es una corrupción”, comentó López Ramírez.

Existe el vandalismo dentro del panteón

Trabajadoras del lugar refirieron que no solo es falta de mantenimiento, también es vandalismo. Aseguraron que muchas de las tumbas en malas condiciones han sido destrozadas a propósito.

“Si están algo descuidadas últimamente, algo vandalizadas, los accesorios, los cristos, las argollas, las puertitas todo están muy vandalizadas. Se fracturó mucho a raíz del covid-19, ya dejan entrar y está el acceso a las puertas y aún así sigue”, mencionó una persona anónima, trabajadora del Panteón de Guadalajara.

No hay vigilancia dentro del panteón

Las trabajadoras refirieron que en el panteón no hay vigilancia al interior. Cualquiera puede entrar y hacer destrozos sin mayor complicación. Milenio Jalisco corroboró que dentro del panteón no hay personal de vigilancia.

“No hay vigilancia, entra una patrulla y a los cinco minutos ya salió y en cinco minutos no va a recorrer el panteón. Las personas nada más ven la patrulla y se esconden o algo. Mucha gente se queja de que se roban las tapaderas, los propietarios tienen que gastar dinero en volver a comprar más y grabarlas para que no se las roben”, señaló una persona anónima, trabajadora del panteón.

Algunas de las tumbas en mal estado tienen una cinta de contención para advertir del peligro a los visitantes, pero en otras no hay ningún señalamiento y están completamente destapadas, se puede observar la profundidad.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.