Sólo cuatro de las 19 personas en situación de calle desalojadas de la finca abandonada que habitaban en el cruce de las calles Paseo de la Arboleda y Atmósfera, en la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, aceptaron recibir atención médica y psiquiátrica.
- Te recomendamos Limpian finca abandonada donde vivían 50 indigentes Comunidad
Once, además, aceptaron acudir al Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI), ocho son hombres y tres mujeres, con una edad promedio de entre 35 a 45 años. Fueron invitadas a comenzar un programa de rehabilitación de adicciones, lo que sólo algunos de ellos aceptaron.
"Se les propone el ingreso a CADIPSI, pero ya muchos de ellos no estaban tan convencidos de pasar una noche ahí porque la mayoría también trae un proceso de adicción y no es tan fácil que acepte de un día para otro la rehabilitación, el ingreso a un albergue", mencionó Elizabeth de la Torre, coordinadora del DIF municipal.
Informó además que el organismo realiza operativos de vigilancia que permiten saber a dónde van la personas en situación de calle.
En el caso de los hombres que no quisieron recibir el apoyo, continuarán acudiendo al lugar por la comida, lo que puede permitir más adelante que tengan la disponibilidad de someterse a rehabilitación.
Entre las personas se encontró una pareja de la tercera edad, los cuales fueron los únicos que necesitaron intervención psiquiátrica.
En la finca habitaban alrededor de 50 personas, de ellos, poco más de la mitad trabajan en el Mercado de Abastos.
La coordinadora comentó que el 50 por ciento de las personas que viven en ese tipo de fincas suelen ser activos laboralmente, mientras que el resto sólo obtiene ingresos de los desechos que recolectan.
JMH