El Gobierno de Guadalajara destinó una inversión de más de 50 millones de pesos, equivalente a la compra de dos carruseles, para que empresas privadas lleven a cabo labores de desazolve en canales, para evitar inundaciones en el municipio. Mes y medio después de la fecha de contratación y a días de que inicie el temporal de lluvias, no se reporta ningún avance de las obras, denunciaron regidores de Morena en Guadalajara.
- Te recomendamos El ingreso de humedad a Jalisco fue la causante de las lluvias del fin de semana, asegura experta del IAM de UdeG Comunidad
"Para no variar el Comité Mixto de Obra Pública adjudicó a empresas privadas para realizar las labores de limpieza y desazolve en vasos reguladores en canales, alcantarillas y bocas de tormenta, porque para este Gobierno de Movimiento Ciudadano, cada vez es más común que no puedan resolver necesidades de la ciudad con recursos propios, con nuestros trabajadores", dijo Carlos Lomelí Bolaños, regidor de Guadalajara.
Los regidores detallaron que hasta ahora se han autorizado seis proyectos que fueron aprobados el 10 de marzo, para llevar a cabo labores de limpieza y desazolve en los vasos reguladores de El Dean, avenida Patria, Valentín Gómez Farías, 5 de mayo y Nueva España y la recolección de sedimentos y desazolve de las bocas de tormenta y alcantarillas de varios puntos de la ciudad.
Por otra parte, la regidora Mariana Fernández, denunció la problemática que existe actualmente en los Servicios Médicos Municipales, donde se ha detectado la falta de medicamentos de alta necesidad o la presencia de fármacos caducos, esto a pesar de que el Gobierno paga seis millones de pesos a una empresa para que se haga cargo de verificar las condiciones y el suministro en todas las unidades.
“No sirven más de la mitad de las ambulancias, no hay medicinas y existen lotes caducados. Los servicios médicos municipales nos cuestan 533 millones de pesos, 55 millones están destinados a la compra del medicamento y aumentaron los costos de la atención médica a la gente entre un 40 y 50 por ciento desde que gobierna Movimiento Ciudadano en Guadalajara, cómo es posible tener estas carencias cuando se gasta en fiestas y eventos”, comentó Mariana Fernández, regidora de Guadalajara.
La regidora indicó que uno de los medicamentos donde se ha reportado esta problemática, es la epinefrina, que sirve para maniobras de resucitación para personas que sufren un infarto, al respecto cuestionó que desde el pasado 17 de marzo se adjudicó la compra de medicamentos donde se incluían mil dosis de este fármaco.
Así mismo informó que iniciarán un juicio político para rescindir el contrato con la empresa y presentarán una denuncia ante la Contraloría municipal para sancionar a quienes resulten responsables.
JMH