Por unanimidad se aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 del municipio. Del total de 9 mil 772 millones, el gobierno tapatío apostará 4 mil 393 millones en materia de seguridad, un 45 por ciento del total, así lo informó el alcalde Ismael del Toro.
- Te recomendamos Tlaquepaque invertirá en dispositivos para mujeres en riesgo Comunidad
Detalló el uso que se le daría al recurso. “Así es, es el 45 por ciento de lo que se destina a temas de seguridad. Vamos a poder con este presupuesto ampliar el número de patrullas, la conversión del CECOE al C5, la adquisición de equipamiento para nuestros policías, además con esta visión de seguridad también los conceptos de iluminación en paradas de autobuses, en puentes peatonales. Toda una gran apuesta por seguir con la poda de árboles permitiendo clarear la zona en donde se genere mayor seguridad".
Precisó que otros dos ejes relevantes serán el combate a la corrupción y el orden, además de la implementación de dispositivos tecnológicos que mejoren la eficiencia en las órdenes de protección de las mujeres que sufren violencia.
Aclaró que a pesar de las inconformidades que presentaron diversos regidores por lo destinado al tema de comunicación, éste también irá enfocado en seguridad.
“Es una bolsa de 56 millones de pesos que además complementa un esquema de comunicación, la visión de seguridad que tiene el municipio, y yo la verdad es que en las discusiones internas platiqué que el comparativo con lo que se ejerció, por ejemplo, en el 2011 o 2012 de 97 millones de pesos, me parece una bolsa que se apega a un concepto de austeridad pero que también va a ser útil para los objetivos de campañas de prevención y de acciones que combatan la inseguridad del municipio”.
El primer edil señaló que habrá un incremento de nómina y prestaciones del 5.9 por ciento para funcionarios públicos. Además se otorgarán 135 plazas eventuales para policías, bomberos y servicios médicos municipales.
JMH