Detectan distintivos apócrifos de verificación vehicular en vereficentro de Guadalajara

Los 14 centros de verificación que cuentan en todo el estado, son vigilados de manera simultáneamente desde centro de control

Los 14 centros de verificación que cuentan en todo el estado, son vigilados de manera simultáneamente desde centro de control. (Karla Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

A través de las cámaras de videovigilancia en tiempo real que cuentan en el Centro de Verificación Responsable (CVR 0000) ubicado en avenida Enrique Díaz de León, en Guadalajara se han podido detectar distintivos apócrifos, que se atienden en conjunto con Ministerio Público para aplicar las acciones correctivas correspondientes al ser un delito penal.

“Porque como les comento tiene un súper zoom las cámaras que tenemos y desde aquí podemos corroborar los coches que ya regresan al centro de verificación, que ya tienen una verificación previa que su distintivo sea legítimo, si es apócrifo tenemos que dar de vista al ministerio público porque es un delito penal y ya se hace todo el proceso con fiscalía del Estado y policía vial”, afirmó Natalia Ortiz, directora de Regulación de Emisiones Vehiculares, en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

Entre las malas prácticas que se pueden llegar a detectar van desde temas de seguridad que pueda poner en riesgo la integridad del técnico, en la cual realizan un acto de incidencia que de aviso a los operadores de los centros para que tome las acciones necesarias, hasta un fraude que sería lo más grave aplicando las penalidades que están especificadas en los contratos.

Los 14 centros de verificación que cuentan en todo el estado, son vigilados de manera simultáneamente desde centro de control, donde se tienen todas las pantallas que están vinculadas a las cámaras que vigilan que el proceso de prueba se lleve a cabo conforme a ley.

“En todos los centros de verificación hay cámaras en el techo y en zonas estratégicas, para vigilar todo el proceso desde que un vehículo ingresa hasta que sale del centro en la zonas más delicadas como son las de impresión donde se resguardan los distintivos y pues aquí podemos hacer zoom a todos los procesos de qué se están haciendo durante la prueba de verificación vehicular, aseguramos que se hagan conforme al proceso de la norma llamar verificando los vehículos que no salen las bases de datos que se están verificando”, explicó.

Verificación cuenta con tres etapas de la prueba

  • 1.- Revisión visual de los componentes de los sistemas de control de emisiones de los vehículos.
  • 2.- Prueba de OBD-II, que revisa que el tapón de combustible cierre correctamente, monitorea la computadora del vehículo para ver el estado de los sistemas de control de emisiones.
  • 3.- Prueba de emisiones de gases.

En otro sentido, la funcionaria recordó a la ciudadanía de la importancia del cumplimiento de la verificación vehicular ya se partir del mes de marzo, todos los vehículos con terminación de placa con el número 1 que no hayan realizado la prueba durante el primer bimestre, serán acreedores a una multa de 20 UMAS que equivale a 2 mil 74 pesos con 80 centavos. Estos tendrán 30 días naturales para verificar y qué se condone la multa.

Dicho Operativo será implementado con personal de SEMADET, el OPD Agencia Integral de Regulación de Emisiones y policía vial en el Área metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Ocotlán, Jamay, Poncitlán, Zapotlán el Grande, Zapoltitic, Gómez Farías, dónde se tiene la obligatoriedad.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.