Educación compartida, reducirá accidentes este 2021, aseguran conductores

Los usuarios de transporte público, también reconocieron que la responsabilidad debe ser compartida.

Transporte público en Guadalajara durante el coronavirus (Fernando Carranza)
María Ramírez
Guadalajara /

Conductores del transporte público en Jalisco, compartieron que para bajar los accidentes este 2021 es necesario trabajar en una educación compartida, apelan que ellos año con año reciben cursos, sin embargo, no sirven si los automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones no reciben la misma educación vial.

“Como aquí en este caso, hay mucha afluencia de gente y hay veces en el que yo al arrancar la gente está justo delante del cofre del camión y es un punto ciego para nosotros. La verdad ninguno de nosotros nos salimos a atropellar gente o con la intención de lastimar a alguien”, dijo Edgar Medina, conductor de transporte público.

Reconoció que el estrés o el exceso de trabajo motivan andar correteados, lo que ocasiona que pierdan el control y la visión, pero volvió a puntualizar en la imprudencia de las personas, así como también la falta de señalética y balizamiento en las calles y avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Lo anterior luego de que se registrara el primer fin de semana de enero, la primera víctima por transporte público, y la agresión física y verbal que un chofer hace a un automovilista, vídeo que fue captado y difundido por redes sociales.

Edgar Medina, chofer desde hace más de nueve años, compartió que la ley no los protege a ellos de la manera más justa, por lo que suelen darse a la fuga para meter un amparo y posteriormente dar solución al problema.

“Mientras no se solucione el problema a nosotros nos detienen. Pasa un accidente y aunque el peatón sea el culpable inmediatamente llegan y te detienen, puedes durar hasta tres meses encerrado en lo que se soluciona la situación”, comentó Medina.

Los usuarios de transporte público, también reconocieron que la responsabilidad debe ser compartida.

“Yo creo que por no tener las precauciones de que te atraviesas y de todas maneras no se miden las consecuencias y muchas veces el transporte no te da el paso por ser peatonal”, destacó Sonia Ramírez, ciudadana.

Mientras que otros enfatizaron que las calles y avenidas están olvidadas y no cuentan con la suficiente señalización.

“Si las autoridades no están al pendiente de las vías viales igual, sino se cumple con la responsabilidad cada uno, es posible que se den los accidentes”, comentó Abel Morales, ciudadano.

A pesar de los operativos y los programas para crear una mayor cultura de prevención de accidentes, Jalisco está en el primer lugar a nivel nacional con más decesos por siniestros viales, de acuerdo con la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registraron 326 fallecimientos en zonas urbanas y suburbanas durante el 2019.


JMH

LAS MÁS VISTAS