En primaria en Guadalajara permanecen con clases en línea, salón es un riesgo

En octubre una viga del techo de uno de los talleres se despegó y en abril, una semana antes del periodo vacacional, dos ladrillos del techo de la entrada principal se desprendieron y cayeron al piso.

Los salones representan un riesgo latente. (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Los estudiantes de segundo y tercer grado de la escuela primaria Galeana en el municipio de Guadalajara han tomado clases virtuales desde octubre del año pasado porque sus salones representan un riesgo latente.

En octubre una viga del techo de uno de los talleres se despegó y en abril, una semana antes del periodo vacacional, dos ladrillos del techo de la entrada principal se desprendieron y cayeron al piso.

Según un dictamen realizado por Protección Civil y Bomberos de Guadalajara los salones de tercer y segundo grado que se encuentran en el primer piso, bajo los talleres, ya no podían ser utilizados por docentes y estudiantes debido al daño estructural que presenta todo el edificio.

"Por ser un edificio ya antiguo y ser patrimonio, como padres de familia nosotros no podemos venir a resanar, a meter albañiles y demás porque es una estructura ya muy antigua", explicó Gloria Hernández, vocal de segundo grado

La estructura de la escuela primaria Galeana data del año 1900 y está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, razón por la que no se pueden hacer modificaciones por las autoridades del plantel educativo, además el costo por rehabilitar y reparar la infraestructura es de 20 millones de pesos.

"Jamás podríamos juntar esa cantidad y tampoco podemos decir yo voy a contratar un albañil y que vengan a hacer reparaciones. No se puede, es una situación muy difícil y que si nos preocupa porque es un riesgo latente", aseguró.

La directora de la escuela enteró a la Secretaría de Educación Jalisco de la situación, pero hasta el momento les han dado 'largas¿ para reparar los daños.

"Nos dijeron a nosotros que en febrero empezaban con la remodelación y modificación del inmueble, pero no hemos recibido una respuesta", aseguró la vocal.

Mientras tanto, 45 alumnos de segundo y tercer grado se han visto obligados a estudiar en casa desde octubre porque sus salones podrían caerse en cualquier momento.

"Como niños no aprenden igual, simplemente como es una videollamada o demás, ellos se distraen en otras cosas, no aprenden igual y el aprendizaje de un niño aparte de lo que los maestros les dan es aprender mediante la convivencia con más compañeritos", dijo.

Sin embargo, los 149 estudiantes de la primaria Galeana se ven afectados por la falta de mantenimiento al edificio ya que en los techos, paredes y pisos hay cuarteaduras y las maestras temen que caigan más ladrillos del techo de la entrada.

Padres de familia y profesores exigen a la Secretaría de Educación Jalisco que reubiquen a los 45 estudiantes de segundo y tercero para que puedan tomar clases presenciales en las instalaciones de otra escuela, mientras se define si se rehabilitará la infraestructura.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.