Las dos niñas extraviadas la madrugada de este lunes de 9 y 11 años fueron entregadas a su papá en el municipio de Guadalajara.
Las menores de edad habían llegado aproximadamente a las 11 de la noche al cruce de las calles Isla Raza e Isla Cuzumel con un señor que estaba recogiendo su tienda.
- Te recomendamos Resguardan a dos niñas que vendían dulces en la madrugada en Guadalajara; aseguran no quieren regresar al DIF Comunidad
Las menores le pidieron una cobija para resguardarse del frío y el hombre sin pensarlo dio el aviso a la policía municipal de Guadalajara y les brindó la cobija para taparse.
Oficiales de la Policía Municipal de Guadalajara llegaron a la colonia Jardines de San José donde acudieron también elementos de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y psicólogos de la unidad de intervención primaria y de atención a víctimas.
Las menores se encontraban bien de salud y les mencionaron a los policías que si las podían llevar a su domicilio, debido a que ya en cinco ocasiones habían sido resguardadas en las instalaciones del DIF.
Por lo que los oficiales fueron hacia la avenida 8 de julio en la colonia Polanco donde fueron custodiadas y entregadas con su padre, debido a que el Ministerio Público les otorgó mando y conducción para poderlas entregar a su custodia.
Sin embargo, al ser la sexta ocasión que ocurre el mismo hecho donde las menores se encuentran en otro punto donde no es su domicilio, las autoridades verán lo conveniente para ver la situación y custodia de las niñas de 9 y 11 años.
¿Qué hacer en caso de encontrar a un menor extraviado?
Si te encuentras en esta situación, es importante que le brindes ayuda inmediata al menor y que lo mantengas bajo tu resguardo hasta que lleguen las autoridades. Posteriormente aplica los siguientes pasos:
- Llama al 911 de emergencias.
- Indica a las autoridades la situación y los cruces donde te encuentras junto al menor.
- Brinda la información que hayas podido obtener del pequeño.
- Espera la llegada de la policía y no dejes al niño o niña sola.
- Recuerda que dejar a un menor solo en la calle es peligroso, sobre todo, en un estado donde el índice de personas desaparecidas es alto. Procura siempre acompañar a tus hijos o menores a cargo, incluso si es temprano. Los delincuentes no tienen horario y los niños son vulnerables.
JMH