Luego de más de dos años de aquel 23 de julio del 2022, autoridades municipales y estatales regresaron a la calle Dionisio Rodríguez en la colonia San Andrés de Guadalajara para entregar las cinco viviendas reconstruidas.
Fueron más de 15 millones de pesos con inversión en partes iguales entre el gobierno de Guadalajara y el gobierno de Jalisco, para entregar los hogares nuevos a las 25 familias que fueron afectadas.
- Te recomendamos Afectados por explosión en casas de San Andrés piden acelerar tramites para poder habitar sus hogares nuevos Comunidad
“El día de hoy venimos a cumplir ese compromiso entregando estas viviendas, son alrededor de 25 familias beneficiadas, hoy venimos a cumplir nuestro compromiso y sobre todo que la gente sienta nuestra cercanía”, dijo Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco.
Beneficiarios señalan que valió la pena la espera
Para el señor Modesto Ortiz, todo quedó como un capítulo oscuro del pasado, ya que al ver levantados los muros de su vivienda lo hizo reconocer que valió la pena espera.
“Si ya la vi por dentro, sentí mucha alegría porque pues muy diferente, pero se ve mucho espacio mucha luz adentro y se ve bonita. Quedó muy bien. Si valió la pena esperar dos años, valió la pena”, comentó Modesto Ortiz Martínez, habitante de la colonia San Andrés.
Luego del evento protocolario los asistentes recordaron a las dos víctimas de este accidente e hicieron el llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención para evitar otro incidente de este tipo.
¿Cuándo sucedió la explosión en la colonia San Andrés de Guadalajara?
La explosión sucedió el 23 de julio del 2022 cuando una acumulación de gas LP detonó afectando a cinco domicilios donde vivían varias familias.
Solamente en dos ocasiones les dieron dinero para la renta, siendo que el gobierno municipal de Guadalajara se comprometió a apoyarlos en todo momento y ante todo lo que necesitara.
“El año pasado sí nos dieron ayuda de arrendamiento, desde el año pasado en agosto no hemos vuelto a tener resolución, las casas como ves ya están terminadas y no nos tienen respuesta para la entrega, ya es mucho tiempo de estar esperando y la ayuda no llega”, mencionó Luna Cerón.
¿Qué hacer para evitar riesgo de fuga de gas?
- Comprobar que el cilindro de gas no presenta golpes, abolladuras, corrosión o que desprenda un fuerte olor a mercaptano etílico.
- Colocar el cilindro en piso firme, nivelado, al exterior del hogar.
- No exponer el tanque a ninguna fuente de calentamiento o que tener chispas.
- No perforar, golpear o utilizar cilindros de gas para fines distintos al almacenamiento.
- Antes de dormir o salir de viaje, cerrar las llaves del tanque de gas.
JMH