'Perla Tapatía', 'Guanatos' y más; estos son los nombres por los que se le conoce a Guadalajara

La tierra del mariachi y el tequila despierta amores de propios y con ellos apodos para nombrarla. Conoce cuáles son y cuál es su origen

Guadalajara es conocida por varios nombres en lo que destaca siempre la Perla. (Especial)
Guadalajara /

Guadalajara está de fiesta y es que se cumplen 481 años de la fundación de esta ciudad que es famosa por ser la segunda más importante de toda la República Mexicana, así como por contar con gran legado cultural, patrimonial y gastronómico.

La tierra del mariachi y el tequila despierta amores de propios y con ellos apodos para nombrarla. Así que conoce todos los nombres por los que se le conoce a la bella Guadalajara.

La Perla Tapatía

Este sin duda es el nombre más reconocido con el que se le conoce a la ciudad y es que el encanto de sus calles y su brillo se suma al de sus habitantes.

En primera instancia se le denomina como Perla por su belleza y clima agradable y Tapatía por sus pobladores a quienes se les conoce tapatíos, cuya palabra proviene del vocablo “Tlapatiotl” que significa “vale por tres”, como era conocido su sistema comercial

La Perla de Occidente

Muchos creen que este mote es más que nada por su belleza, clima, además de por su ubicación, sin embargo, hay otra historia por allá de 1786 por la cual se le adjudica este nombre.

Fue durante el virreinato de la Nueva España en los años 1786 y 1821, cuando Guadalajara era una intendencia, que el rey Carlos IV regaló a esta ciudad una perla gigante como agradecimiento a sus servicios a la corona, la estética, blancura y lustre de la esfera natural era sublime, así que las autoridades tomaron la decisión de mostrarla al público.

Durante el virreinato, el rey Carlos IV regaló a esta ciudad una perla gigante como agradecimiento. (Especial)

La perla se mostró en una caja de cristal que colocaron en el Palacio del Obispado, donde los habitantes de la ciudad podían admirar dentro de la vitrina el preciado tesoro. Pero durante la época de 1850 durante la Guerra de Reforma, los gobernantes de Guadalajara temieron que con el conflicto bélico esta perla fuera robada así que optaron por ocultar la joya natural

Muchos años y saqueos de edificios públicos, eclesiásticos y viviendas después, las autoridades tomaron la decisión de volver a exhibir la perla, sin embargo nadie supo dónde había quedado la bella esfera.

El misterio de la Perla de Occidente sigue vigente, por años las autoridades siguieron buscando la perla en las paredes del Palacio del Obispado, así como en la Catedral y en casas alrededor, pero no se ha vuelto a ver.

Guanatos

Son tres las versiones que hablan del origen de ‘Guanatos’ para referirse a Guadalajara, la primera y más obvia habla de unir el nombre de la ciudad Gua (Guadalajara) con natos (nacidos en).

La segunda versión asegura que se trata de una palabra impuesta a la ciudad por las bandas de rock Toncho Pilatos y Los Spiders que a finales de los 60 y principios de los años 70 se solían presentar en bares de la zona del oriente de la Ciudad de Guadalajara.

Y la tercera versión cuanta que es un apodo creado por estudiantes provenientes de Guanajuato quienes en la década de los 60 y 70 tuvieron que asistir a Guadalajara a tomar clases y por valor sentimental y lo que vivieron acá, la apodaron así de cariño.

La Ciudad de las Rosas

Si hay una flor que ha caracterizado a Guadalajara son las rosas y es que por allá de los anos 70’s, estas flores adornaban los camellones de las principales avenidas así como los espacios de las plazas.

Se dice que la idea de llenar a la ciudad con rosas llegó desde Agustín Gómez y Gutiérrez, quien fue director de Parques y Jardines de Guadalajara quien durante una visita a Estados Unidos y Canadá el funcionario tapatío quedó cautivado por esas flores, por lo que pensó en plantar rosales en la capital, siendo así estas protagonistas.

También se le conoce como la Ciudad de las Rosas. (Especial)

Esta iniciativa dio mucho de qué hablar, ya que en aquella época se plantaron miles de rosas a lo largo de toda la Calzada Independencia, y mientras que por unos la idea fue aplaudida, por otros fue duramente criticada y rebatida sobre ponqué mejor no se plantaron camotes pasa así de paso ayudar a las personas en situación de calle.

La Novia de Jalisco

La mejor y única explicación d este apodo para Guadalajara proviene de la popular canción ¡Ay, Jalisco no te rajes! del artista y compositor mexicano Jorge Negrete.

La letra de la canción dice; “Ay Jalisco, Jalisco, Jalisco, Jalisco Tú tienes tu novia que es Guadalajara Muchacha bonita, la perla más rara De Jalisco es mi Guadalajara”…

MC


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.