Exposición de alebrijes en Guadalajara atrae la atención de turistas y tapatíos

Se trata de 28 piezas realizadas por hombres y mujeres recluidos en los centros penitenciarios del estado

Exposición de alebrijes en Guadalajara atrae la atención de turistas y tapatíos (Pablo Núñez)
Pablo Núñez
Guadalajara /

La colorida exposición de alebrijes realizada por los presos del Penal de Puente grande, es una de las nuevas atracciones con las que se cuenta en el centro de Guadalajara.

Se trata de 28 piezas realizadas por hombres y mujeres recluidos en los centros penitenciarios del estado, a los que se les imparten clases de arte en la escuela Jalisciense de Alebrijes, donde también se les apoya para expresar su arte.

¿Dónde está ubicada la exposición de alebrijes?

La misma está instalada justo sobre Paseo Alcalde en los arcos del Palacio Municipal de Guadalajara y frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres desde el pasado 25 de marzo y hasta el próximo 7 de abril, asombrando a tanto turistas extranjeros como a los mismos tapatíos.

Los ciudadanos reconocen el talento y trabajo realizado por los reclusos, destacando que deberían de planear más actividades para aprovechar a todas esas personas que realizan estas obras.

“Están tomando en cuenta mucho a las personas que tienen ahí adentro, que tienen ese talento, porque realmente para hacer esto es un talento y no cualquiera lo tiene, no cualquiera lo desarrolla, de hecho sí, deberían de tomar más en cuenta las personas que tienen ahí, que tienen no solamente talento para este tipo de actividades, sino para otras muchas”, dijo Adriana Hernández, turista.

Cabe señalar que esta exposición cuenta con la pieza llamada “Alebrije de las mil voces” o “Alebrije de la libertad” que fue reconocido con el segundo lugar del concurso que se realiza de este tipo de arte a nivel nacional en Ciudad de México, ya que fue visitado por más de 650 personas.

¿Cómo nacen los alebrijes?

Según la historia contada por el precursor de estas figuras de cartonería, en una ocasión enfermó de gravedad, lo que provocó que cayera en cama; tras sonar estar en un bosque rodeado de animales que presentaban características físicas de otros animales, oír la palabra alebrije y encontrarse con un individuo que le comentó "no ser su momento", nacieron estas emblemáticas figuras.

¿Cómo hacer un alebrije?

Actualmente existen varias técnicas para realizar una figura. Lo primero que necesitas hacer es un boceto para conocer que tipo de alebrije harás. Los materiales que necesitarás son: papel, engrudo o pegamento líquido, cinta adhesiva, alambre y pinzas (opcional), pituras blanca y de colores, también un pincel.

El primer paso para iniciar con el alebrije es realizar el esqueleto de éste, para eso se utilizará el alambre; lo tomarás y crearás la figura conforme sea el modelo que has decidido hacer. En caso de no querer utilizar el alambre, puedes realizar la forma de la criatura con papel y cinta, hasta obtener la forma deseada.

Ya hecho el esqueleto, lo que sigue es aplicar varias capas de papel con engrudo o pegamento líquido. Se recomienda dejar secar bajo el sol hasta por un día para garantizar que se ha secado por completo.

Una vez seco, lo siguiente será pintar la figura con pintura blanca, con el fin de evitar que los posibles textos del papel se visualicen en la decoración. Una vez seco el último paso es decorar con las pinturas de colores con las formas y diseños que sean más de tu agrado.

Una vez terminado puedes añadirlo en tu ofrenda del Día de Muertos.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.