Una intensa movilización policiaca se registró la tarde del viernes en la colonia irregular conocida como Pueblo Quieto, en Guadalajara, luego de que hombres armados intentaron ingresar a un domicilio, y luego dispararon contra el inmueble para después escapar del lugar. No se reportaron personas lesionadas, ni detenidos.
- Te recomendamos Pueblo Quieto, zona de contrastes y delincuencia Comunidad
Fotografías captadas al momento del suceso permiten ver a por lo menos 15 personas sobre la vía del tren, a la altura de la calle Inglaterra en su cruce con Niños Héroes. Uno de ellos, con tenis, mezclilla y playera tipo polo blanca, manipula un arma larga. En las diferentes imágenes el hombre apunta a lo lejos, flanqueado por sus acompañantes.
Vecinos de las casas ubicadas a la largo de la vía del tren en ese tramo entre Niños Héroes y Mariano Otero, alertaron a la policía, quienes llegaron cuando los atacantes ya se habían ido, al parecer a bordo de una o dos camionetas.
Pueblo Quieto es el nombre con el que se conoce esa zona de asentamiento irregular junto a las vías del tren, y que por años ha sido considerada una zona de refugio de asaltantes y vendedores de droga.
Un vecino, quien pidió omitir su nombre, dijo que los atacantes dispararon contra una casa a la que habían pretendido ingresar. El hombre explicó que antes de la llegada de policías municipales los agresores “salieron corriendo, a los de la casa no se los pudieron llevar (...) Unos segundos después pasan los policías en motos”.
Después de realizar la revisión al interior de los domicilios del lugar, los oficiales de la Policía de Guadalajara, la mayoría de ellos del Grupo GAMAS, localizaron armas y drogas luego de revisar varias viviendas. “Se encuentra un chaleco táctico; se encuentra droga, dos armas de fuego, una báscula, y una máquina para contar monedas”, informó a los reporteros uno de los uniformados que coordinaba la acción.
El oficial explicó que en primera instancia los policías tapatíos recibieron el reporte de varias detonaciones de arma de fuego, y que al revisar cámaras de vigilancia se percataron de hombres armados en la zona, pero no hubo personas aseguradas.
Los uniformados llegaron en motocicletas y por lo menos ocho patrullas. También hizo presencia un vehículo tipo tanqueta de la Policía Municipal de Guadalajara. Los agentes estuvieron resguardando los dos accesos a la zona.
Una vecina de las vías se quejó del actuar de los policías, pues aseguró que los uniformados no tenían ninguna orden para poder ingresar a sus hogares: “ellos están invadiendo y se están metiendo las casas (...) La mera verdad tenemos videos de todo lo que nos están haciendo (...) Dicen que ellos tienen derecho que porque vieron videos de unas cámaras, y que estamos encubriendo a los empistolados. Dígame, ¿Dónde vamos a encubrir a los empistolados?”.
Otros vecinos de la zona denunciaron que en lo que va del año han desaparecido seis personas de su comunidad, y un chofer de plataforma. Explicaron que han sido dos mujeres, tres hombres, y una persona que trabajaba en un auto de plataforma, los que se han llevado de esa zona, y que la autoridad no ha intervenido.
Las personas privadas de la libertad rondan las edades entre los 20 y 45 años, y de acuerdo con los vecinos sus familiares ya no han sabido absolutamente nada de ellos. Argumentaron que las carpetas de investigación en la Fiscalía del Estado no han avanzado, y los integrantes del crimen organizado han regresado a llevarse más personas.
Pueblo Quieto y sus alrededores ha sido objeto de acciones criminales desde hace años, pero en 2022 se han registrado casos notables. El 20 de enero un hombre en aparente situación de calle fue encontrado al interior de una alcantarilla, debido a que sacó una osamenta para llamar la atención. Tras el suceso, el Ayuntamiento de Guadalajara comenzó un plan de vigilancia en la zona, sin embargo, el 15 de junio un hombre fue asesinado a balazos a unos metros de las cámaras de vigilancia del Escudo Urbano C5.
Pueblo Quieto está entre tres zonas residenciales: Jardines del Bosque, Arcos Vallarta y la colonia Obrera.
JMH