Implementan monitoreos en cruceros de calles de Guadalajara

En el primer estudio que se hizo en agosto de 2022 se contabilizaron a 735 menores de edad; mientras que en Semana Santa de 2023 fueron 210

Implementan monitoreos en cruceros de calles de Guadalajara (Karla Victoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Ver niños en las calles pidiendo dinero, vendiendo dulces en las esquinas o lavando parabrisas, es una realidad cada vez más común en la ciudad.

Por ello el Sistema DIF Guadalajara ha realizado monitoreos con observación no participativa en puntos detectados mayoritariamente con este problema como en la zona de la Minerva, Centro y Oblatos; pero estas cifras varían porque se han hecho en temporalidades diferentes para visibilizar el movimiento que tienen y por lo mismo no son exactas.

Durante 2022, de agosto a septiembre, se observó a 735 niñas, niños y adolescentes; mientras que en 2023, en Semana Santa y Pascua, bajó a 210 menores por la temporada vacacional. De las edades que más se ven son entre 6 y11 años y generalmente son de pueblos originarios o gente paso.

¿Cuándo realizarán el monitoreo del 2024?

Para este año se tiene contemplado realizar el monitoreo a finales del mes de abril y durante las primeras dos semanas de mayo con el fin de tener un compendio de estos tres años y entender su comportamiento con estadísticas por temporadas.

La dirección de Derechos de la Niñez trabaja con un modelo de atención y seguimiento a estos menores en los distintos puntos de encuentro, que son cruceros, camellones, banquetas, mercados y estacionamientos, desde una promoción de derechos y de confianza.

“Los visitamos continuamente, les llevamos comida y agua a las familias y a los niños, entonces así una vez que estamos poco a poco ofreciendo los servicios de DIF los que podemos ofrecer en calle, estamos haciendo un trabajo de relación de confianza que es primordial para estos grupos porque pues se tiene la concepción de que el DIF se llevan niños y pues no (…) trabajamos bajo un modelo de protección de los derechos, pues Nuestras intervenciones no son punitivas”, expresó Viridiana Hernández, directora de Derechos de la Niñez.

Una vez que se logra, los llevan a eventos, museos, parques y también acuden al área de ludoteca del centro de niñas, niños y adolescentes, donde también les dan de comer. Al ser común que no estén registrados este grupo de población, limita su acceso a la salud, escuela y entrar a este tipo de espacios.

Durante 2023, el DIF logró restituir el derecho de la identidad de 17 casos; que aunque pareciera poco, se debe a lo engorroso y tardado de cada proceso.

Hernández apuntó que además de su labor también buscan prevenir riesgos y detectar un foco de alarma como explotación laboral infantil, aunque tendría que intervenir primero la delegación de Procuraduría de Niñas Niños y Adolescentes y derivarlo al Ministerio Público por ser un delito. Aunque el número es bajo, con cada de 10 casos o, la mayoría es por pobreza y marginación.

A nivel estatal existe una mesa metropolitana de trabajo infantil con modelos de atención por municipio y plataforma de mapeo que registra nombres edades, núcleos familiares, lugar de nacimiento, domicilio y registro de cruceros donde trabajan, meramente una herramienta de trabajo para la dispersión de recursos para proyectos de los sistemas DIF y asociaciones civiles que atienden la temática.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.