En los últimos meses de la pandemia de covid-19, la implementación de herrería en casas y negocios como protección ante los robos ha incrementado 90 por ciento en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
- Te recomendamos Delitos en Jalisco van a la baja asegura Alfaro en segundo informe de seguridad Comunidad
De acuerdo a Rafael Cervantes, gerente de una empresa estructurera, últimamente sus clientes han requerido la instalación de estas piezas metálicas en sus fachadas para prevenir el allanamiento de sus domicilios por los delincuentes. Algunas escuelas también han optado por colocar protecciones como medida preventiva.
“Me comentan que muchas de las veces ya no hayan ni cómo tener la seguridad porque a veces traen las llaves muy especiales para abrir chapas y romper candados, y cuando menos se acuerdan ya los tienen adentro de las casas”.
El ingenio de los ladrones ha orillado a la empresa a innovar en el diseño de sus piezas de herrería para proteger puertas, patios y ventanas de las viviendas.
“En las protecciones no es mucho el problema, el problema más que nada es para proteger ahorita las entradas de las chapas, estamos poniendo unos candados para que no puedan meter llave en el candado para poder violar las chapas, entonces ahí es donde protegemos a nuestro cliente, ya les explicamos cómo es el funcionamiento de sus chapas y también que no pierda lo arquitectónico de sus casas, porque una residencia llegar y poner un fierro, no se va a ver bien”, explicó.
Según el segundo informe del gobernador Enrique Alfaro en materia de seguridad, este 2020 el robo a negocios se ha reducido en un 40 por ciento comparado con el 2018.
En cuanto al robo a casa habitación, el mandatario estatal señaló que de enero a septiembre se redujo la incidencia en mil 740 eventos respecto al 2019.
Sin embargo, solamente 79 personas han sido vinculadas a proceso legal por este último delito.
JMH